Alemania, Francia y otra docena de países de la Unión Europea (UE) han pedido en una carta ampliar las inversiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el ámbito de la seguridad y la defensa, abriendo así la puerta a que pueda financiar en un futuro proyectos de armamento y munición.

La misiva, compartida este lunes en las redes sociales por Finlandia como país promotor, cuenta también con el apoyo de Italia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia.

Carta

La carta está dirigida a la presidenta del BEI, Nadia Calviño; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, como presidente de turno del Consejo de la UE.

"Tenemos que explorar diferentes posibilidades que permitirán al BEI invertir más en actividades relacionadas con la defensa más allá de los actuales proyectos de uso dual. Esto supondría discutir y revaluar las definiciones actuales de uso dual y la lista de actividades excluidas", remarcan los firmantes.

Nadia Calviño. EP

Los catorce Estados miembros que apoyan esta iniciativa añaden que la UE debe "reconsiderar" la política de préstamos a la industria europea de la defensa y "otros elementos restrictivos", siempre teniendo en cuenta el impacto que estas inversiones puedan tener en la calificación crediticia y el perfil de riesgos del BEI.

En la actualidad, el BEI puede invertir en productos y tecnologías de uso dual (civil y militar), como los drones, así como en sistemas de protección de fronteras, pero quedan excluidos los proyectos en fabricación de armas y munición, así como de equipos e infraestructuras de uso militar o policial.

Inestabilidad mundial

Con la agresión rusa sobre Ucrania, y en pleno esfuerzo del bloque para reforzar su autonomía estratégica y su independencia en materia de seguridad y defensa, se ha abierto el debate sobre estas limitaciones que tiene el banco europeo de desarrollo para invertir en este sector.

La decisión corresponde a los ministros de Finanzas de los socios comunitarios, en calidad de gobernadores del BEI, mientras que Calviño ya ha anunciado que está trabajando con la Comisión Europea en una redefinición del concepto de productos de uso dual.

Así, los países que firman la misiva defienden que ajustar la política del BEI "podría tener un efecto señal" y haría "más aceptables" las inversiones privadas en seguridad y defensa para los mercados financieros, los inversores privados y los bancos.

Inversores

"Deberían atajarse con urgencia los obstáculos del sector privado", subrayan estos catorce socios del club, antes de añadir que para atraer a inversores privados es "clave" reforzar el modelo de negocio de las empresas del sector y eso conlleva también "mejoras en los sistemas de procedimientos de contratación".

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. EP

"Debemos seguir dando a Ucrania un firme apoyo político, económico y militar el tiempo que sea necesario y la UE debe incrementar su fortalece y capacidades en seguridad y defensa", remarcan estas catorce capitales.