El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol evoluciona favorablemente de la neumonía por la que fue hospitalizado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y está previsto que reciba el alta el próximo jueves, según ha informado su hijo Oriol Pujol. Su estado es estable, prácticamente sin fiebre, aunque presenta insuficiencia respiratoria aguda derivada de la infección pulmonar. Pujol, de 95 años, deberá permanecer ingresado hasta recuperarse completamente, ya que su cuerpo se encuentra frágil y la situación entraña riesgo.
Será juzgado el próximo lunes
El expresident será juzgado a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional, junto a sus siete hijos, acusados de cobrar presuntas comisiones y ocultar su fortuna en Andorra, por lo que la Fiscalía le pide nueve años de cárcel. Su defensa, encabezada por Cristóbal Martell, ha solicitado que se valore su estado de salud para decidir si puede asistir a las sesiones, que se prolongarán varios meses, dada su condición física y cognitiva.
Aunque los médicos forenses ya han emitido un informe, la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre la solicitud de la defensa. Por ahora, no se plantea pedir la suspensión del juicio, salvo que empeore la salud del expresident. Oriol Pujol ha subrayado que su padre quiere ir a juicio y declarar, no para decir cosas nuevas, sino para que la acusación exponga las pruebas acumuladas durante 13 años, aunque desea seguir el proceso desde Barcelona y evitar los desplazamientos que durarán los 45 días del juicio.