Miles de pasajeros se están viendo afectados desde este viernes por la huelga de los revisores franceses. Entre ellos, decenas de seguidores de la Real que acudieron a ver el partido de ida de los octavos de la Champions y tras aprovechar varios días en París, tenían previsto el regreso a casa para este viernes.
“La prioridad es favorecer los trenes que van llenos y... en febrero suelen ser los trenes de los Alpes”, ha señalado en TF1 el director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch, que ha prometido mantener una mínima conexión de alta velocidad con “todos los territorios” del Hexágono, “pero no todos los que pensaban viajar podrán hacerlo”.
De momento, la compañía de ferrocarriles SNCF procura salvar uno de cada dos trenes de alta velocidad, los conocidos TGV. A diferencia de algunos regionales, un tren de alta velocidad no puede viajar sin un jefe de tripulación, que son los que están convocados a la huelga. En toda Francia hay 2.600 jefes de tripulación de TGV e Intercités, que además de ejercer de revisores e informar al conductor de que todo está listo para partir después de cada parada, son los responsables del desarrollo del viaje y caso de que sea necesario, se encargan de la seguridad y la protección.
¿Qué hacer si mi tren está cancelado?
Los clientes que hayan reservado sus trenes y facilitado sus datos de contacto recibirán información por correo electrónico o sms el aviso de si su tren se mantiene o se cancela.
SNCF Voyageurs ha recomendado posponer los viajes programados, pero en el caso de tener que viajar, instan a revisar el estado del tren la víspera del desplazamiento a partir de las 17.00 horas.
Quienes vean que su tren ha sido cancelado, la SNCF asegura que facilitará un cambio sin coste para otro TGV hasta el 19 de febrero en el que hay aplazas. En este sentido, este jueves quedaban 300.000 plazas libres.
Caso de no cuadrar esta opción de viaje, SNCF devolvería el 100% del billete, siempre y cuando el pasajero ejecute la cancelación del billete entre el viernes 16 de febrero y el lunes 19 de febrero inclusive. Además, tendrán una “medida excepcional adicional”, ya que SNCF Voyageurs ofrece la posibilidad de beneficiarse de un descuento del 50% en un futuro viaje en TGV o Intercités siempre que dicho billete se compre en el próximo mes.
Reivindicaciones
Los dos sindicatos mayoritarios (CGT y Sud Rail) han sido los promotores de la huelga para este fin de semana, que coincide con las vacaciones escolares y muchos desplazamientos a la nieve. Ambas centrales estiman que contarán con el respaldo de entre el 70% y el 90%, que se sumarán a las demandas de un aumento salarial e implantar los avances logrados en 2022.
Junto a esta movilización, el sector ferroviario podría vivir nuevas protestas el fin de semana del 23 de febrero, cuando los operarios de los cambiadores podrían convocar su propia huelga.