Los liberales francófonos del Movimiento Reformador (MR) confirmaron este domingo que el actual presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, será cabeza de lista con vista a las elecciones europeas del próximo junio, en un congreso del partido al que no asistió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que también estaba interesado en figurar en esa lista.

En la reunión se anunciaron también los cabezas de lista del MR para las elecciones federales y regionales que tendrán lugar este año en Bélgica.

El propio Michel había adelantado el sábado en una entrevista concedida a cuatro diarios belgas que se presentará a las elecciones europeas y dejará la presidencia del Consejo Europeo a mediados de julio.

"¿Qué partido (...) teniendo en sus filas al presidente del Consejo Europeo, no querría verlo en su lista?", dijo hoy el presidente del MR, Georges-Louis Bouchez , durante el congreso celebrado en Lovaina la Nueva (Bélgica), informó la agencia Belga.

Por su parte, Michel explicó en declaraciones a la televisión francófona RTBF al término del congreso que "no ser candidato habría sido una forma de huida" y que serlo, "es el deseo de asumir la responsabilidad".

"En cualquier caso, estaba previsto que al menos en junio, justo después de las elecciones, los jefes de Estado designaran a mi sucesor", señaló.

Esto significa, añadió, "que tenemos seis meses para permitir a los gobiernos decidir cómo organizar la transición democrática después de las elecciones europeas".

El político belga destacó la experiencia que ha ganado durante los últimos diez años, en los que ha desempeñado primero el cargo de primer ministro de Bélgica (entre 2014 y 2019) y después el de presidente del Consejo Europeo.

Reynders, el gran ausente

El gran ausente en el congreso de los liberales este domingo fue el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders y los medios belgas especulan mucho sobre su futuro.

El pasado viernes, Reynders dijo a la televisión flamenca VRT que ser cabeza de lista del MR en las elecciones europeas "sería una buena idea".

Antes, en una entrevista concedida el pasado diciembre a la televisión RTL, el actual comisario aseguró que aspiraba a seguir en el Ejecutivo comunitario en el próximo mandato.

Según publica hoy el diario "La Libre Belgique", Reynders habría pedido al primer ministro belga, Alexander De Croo, que apoye su candidatura al cargo de Secretario General del Consejo de Europa.

Durante la reunión de este domingo se anunciaron además los cabezas de lista del partido con vistas a las elecciones federales y regionales que tendrán lugar en Bélgica este año.

La diputada federal y alcaldesa de la localidad de Waterloo, Florence Reuter, liderará la lista del MR para las elecciones federales que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

Florence Reuter figuró en segundo lugar de la lista en 2019, después de Charles Michel.

Por su parte, Valérie De Bue encabezará la lista regional del mismo partido, en la circunscripción del Brabante Valón, como ya lo hizo en 2019.