La región de Toscana, en el centro de Italia, la más afectada por el paso de la tormenta Ciarán, empezó hoy a contar los graves daños de las inundaciones debido a las fuertes lluvias, que han causado 7 muertos y un desaparecido, mientras que 300 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y 9.000 no tienen electricidad.

Un hombre de 69 años que estaba desaparecido en la localidad de Campi Bisenzio desde la noche del jueves fue encontrado muerto hoy, lo que eleva a siete los fallecidos por las inundaciones, mientras se sigue buscando en la región de Véneto (noreste) a un bombero que estaba ayudando a su familia y fue arrastrado por la corriente tras el desbordamiento del río.

El presidente de Toscana, Eugenio Giani, y el jefe del Departamento nacional de Protección Civil, Fabrizio Curcio, sobrevolaron hoy las zonas más afectadas por las inundaciones debido a las lluvias que no caían con esa intensidad desde hace 50 años.

Según una primera estimación, los daños ascienden a unos 300 millones de euros y el Consejo de ministros, que decretó este viernes el estado de emergencia en Toscana, destinó unos primeros 5 millones para la zona.

Daños incalculables

Se han inundado "cientos de hectáreas de tierras y viveros, el viento destrozó los tejados de establos, graneros e invernaderos, rompió árboles frutales y olivos e hizo inaccesibles carreteras y caminos agrícolas, hay muchas preocupación entre los agricultores", señaló en una nota la mayor asociación de agricultores, Coldiretti.

"Durante la noche se trabajó sin parar para resolver las cuestiones críticas que aún están en curso en Campi Bisenzio, Seano, Quarrata, Montemurlo, Poggio a Caiano, Cerreto Guidi. , Montale, Serravalle, Lamporecchio y Figline di Prato", explicó el presidente de Toscana enumerando las localidades que aún están inundadas.

Esta mañana, gracias a las reparaciones realizadas, el número de usuarios sin electricidad se ha reducido a unos 9.000, de los cuales más de 6.000 en Prato y el resto en Campi Bisenzio y en otras zonas inundadas donde el desprendimiento de tierra hace difícil el acceso, explicó la compañía Enel, que gestiona las redes eléctricas de media y baja tensión.

Llegada de más precipitaciones

Curcio aseguró que por el momento los ríos de Toscana están de nuevo bajo el nivel de riesgo, pero se temen las precipitaciones que llegarán en las próximas horas.

"Las condiciones meteorológicas van a empeorar ya desde la tarde por lo que probablemente habrá necesidad, como lo determinarán los alcaldes, de hacer evacuaciones preventivas del territorio afectado. En este sentido, se está haciendo todo lo posible para apoyar a la gente", dijo el responsable de Protección Civil.

También se cuentan los daños en Friuli-Venecia Julia y Liguria y Véneto, donde las lluvias y las marejadas han destrozado restaurantes e infraestructuras en las costas, explicó Antonio Capacchione, presidente de la Unión Italiana del Mar, miembro de Fipe/Confcommercio, que cifra los daños sufridos por las empresas costeras a causa del mal tiempo en "más de 100 millones, según una estimación inicial", "sin contar los causados por la erosión de las costas".