La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, encomendó hoy al socialdemócrata Robert Fico, ganador de las elecciones legislativas del sábado, con el 22,94% del voto, la tarea de formar Gobierno, informó la cadena TA3.

"Hoy encomiendo la formación de Gobierno al presidente de Smer Robert Fico", dijo Caputova en un comparecencia pública poco antes del encuentro con el líder socialdemócrata a las 13.00 GMT.

Este encargo, que no supone aún el nombramiento de Fico como primer ministro, tiene una duración de dos semanas.

Asesinato del periodista Jan Kuciak

Fico presidió el Ejecutivo en tres legislaturas y sigue liderando el partido Smer que fundó en 1999.

Su última etapa en el poder fue controvertida, ya que tuvo que dimitir en 2018, forzado por las protestas en las calles, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que denunció vínculos entre el poder político y económico y el crimen organizado.

Ahora este político pragmático, que simpatiza con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y quiere restablecer las relaciones con Rusia, podría gobernar con el también socialdemócrata La Voz ('Hlas'), que se escindió de Smer en 2020 y ahora obtuvo el 14,7% de las papeletas.

También podría entrar en la coalición el partido nacionalista SNS, que logró el 5,62% de apoyo en las urnas, y regresa -tras estos novenos comicios de la democracia- al Parlamento después de una ausencia por los malos resultados en 2020.

Juntos tendrían 79 escaños, cuando la mayoría absoluta son 76, en un parlamento unicameral de 150 diputados.

La presidenta eslovaca y Fico han tenido una relación muy tensa, y hace dos semanas le denunció por acusarla de ser una agente de Washington.