La niña de 14 años herida grave en uno de los dos tiroteos de este jueves en la ciudad neerlandesa de Róterdam ha fallecido, informaron hoy viernes las autoridades locales, con lo que ascienden a tres las victimas mortales de un hombre de 32 años detenido por la policía y que tenía antecedentes por maltrato animal.

La menor era la hija de la mujer de 39 años que falleció ayer en el acto en el primer tiroteo registrado en una vivienda del mismo vecindario en el que residía el agresor, Fouad L., quien después prendió fuego a la casa.

Luego se dirigió al Centro Médico de la Universidad Erasmus, donde mató a Jurgen Damen, médico general y profesor, de 43 años, casado y con una hija, y provocó otro incendio que obligó a evacuar a los pacientes del edificio.

El sospechoso, detenido por la policía ayer en el helipuerto del hospital es un estudiante de ese centro quien, en el momento de su detención, portaba un arma de fuego y un chaleco antibalas.

Antecedentes policiales

El hombre tenía antecedentes y una condena por crueldad animal en 2021 y se cree que actuó solo, según explicaron las autoridades policiales y judiciales neerlandesas en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

Según la investigación policial, el agresor parece que tenía como objetivo a los dos adultos que mató y uno de los posibles escenarios que se barajan es que fuese rechazado para las prácticas como médico en el hospital.

Las autoridades del hospital habían recibido previamente una advertencia por carta del Ministerio Público (OM) sobre el sospecho, según el sitio de noticias GeenStijl.

Aspirante a médico

Al parecer el Centro Médico de la Universidad Erasmus tenía la intención de concederle un diploma de médico básico y en la carta de advertencia del Ministerio Público informaba de su historial policial y judicial.

La policía está llevando a cabo una "meticulosa" investigación e interrogando al sospechoso, quien está cooperando con la investigación y comparecerá este viernes por primera vez ante un magistrado, según explicó el fiscal Hugo Hillenaar.

En una cuenta en la plataforma "online" 4Chan, que parece pertenecer al sospechoso, hablaba de una disputa con los profesores del Centro Medico Erasmus el verano pasado, según destaca hoy la prensa local.

Rotérdam

El propietario de esa cuenta aseguraba que los profesores le suspendían porque es "raro" y se decía frustrado porque "este es un mundo demoníaco donde la gente buena pierde".

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, tildó de "horribles" estos tiroteos y afirmó que el jueves fue un día "negro" en su ciudad.

Según vecinos de la madre y de la hija muertas, fue la mujer la que llamó varias veces a la policía para denunciar el maltrato animal por parte del ahora detenido, informó hoy el diario AD.