El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este jueves nuevas medidas restrictivas para ayudar a garantizar que las sanciones contra Rusia no puedan ser sorteadas a través de Bielorrusia, informó la Comisión Europea (CE).

En particular, las nuevas medidas crean una "alineación más estrecha" entre las sanciones existentes contra Moscú y las acordadas contra Minsk, indicó la CE en un comunicado.

Las medidas amplían la prohibición de exportar a Bielorrusia una serie de productos y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de ese país.

El Consejo también impuso una prohibición adicional de exportación de armas de fuego, municiones y de bienes y tecnología para ser usados en la aviación y la industria espacial.

Estas medidas restrictivas se han acelerado "en vista de la urgencia vinculada a la lucha contra la elusión (de las sanciones)", relacionada con "ciertos bienes y tecnologías altamente sensibles".

Bruselas asegura que las sanciones de la UE contra Rusia están demostrando su eficacia, al limitar la capacidad de Moscú para librar la guerra contra Ucrania, incluida la fabricación de nuevas armas y la reparación de las existentes, además de obstaculizar el transporte de material.

Las implicaciones geopolíticas, económicas y financieras de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania "son claras, ya que la guerra ha perturbado los mercados mundiales de productos básicos, especialmente para productos agroalimentarios y energía", añade la Comisión Europea.

La UE "sigue velando por que sus sanciones no afecten a las exportaciones energéticas y agroalimentarias de Rusia a terceros países".