El Parlamento Europeo ha elegido este miércoles al socialista luxemburgués Marc Angel como vicepresidente de la Eurocámara en sustitución de Eva Kaili, la también socialista griega cesada por su supuesta implicación en la trama de sobornos de Catar y que se encuentra en prisión preventiva en Bélgica.
En un proceso con varias rondas de votaciones, Angel se ha impuesto sobre la candidatura de Annalisa Tardino, eurodiputada de la Liga de Matteo Salvini, y a Gwendoline Delbos-Corfield, representante francesa de Los Verdes.
El socialista luxemburgués ocupará el cargo de quinto vicepresidente en la Mesa del Parlamento Europeo, que cuenta con un organigrama de 14 vicepresidentes con distintas responsabilidades.
De esta forma, el grupo que lidera la eurodiputada española Iratxe García ha conseguido retener este puesto, tras el escándalo de corrupción que ha salpicado a sus filas. Antes de la votación, los socialistas defendían la candidatura de Angel como una forma de "liderar el proceso de reformas necesario para luchar contra la corrupción y la injerencia" en la Eurocámara.
La institución eligió hace tan solo un año a sus catorce vicepresidentes para los dos años y medio que restaban de mandato, un reparto que negocian los grupos cada media legislatura y que en este caso se ha respetado para que los socialistas mantengan este cargo.