El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre objetivos de reducción de emisiones más estrictos para los estados miembros en el transporte marítimo nacional y por carretera, los edificios, agricultura, residuos y pequeñas industrias.

"Estos sectores, directamente vinculados a nuestra vida cotidiana, generan alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el ministro checo de Medioambiente, Marian Jurecka, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre.

Descarbonizar la UE

Se trata de la segunda parte legislativa del paquete "Fit for 55" para descarbonizar la UE en 2050 que se aprueba, tras el acuerdo alcanzado a finales de octubre para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión a partir de 2035.

A la espera de una adopción formal sobre el marco del llamado reglamento de esfuerzo compartido, el acuerdo provisional alcanzado la pasada noche respalda un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de la UE del 40% en comparación con 2005 para todos esos sectores no cubiertos por el Régimen de comercio de derechos de emisión del bloque (EU-ETS).

Tercera jornada COP27

Por primera vez, todos los países de la UE ahora deberán reducir las emisiones de GEI con objetivos que oscilan entre el 10 y el 50%, que se basarán en el Producto Interior Bruto per cápita y la rentabilidad de cada país.

El acuerdo coincide con el arranque de la tercera jornada de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático COP27, que se celebra en Sharm El Sheij (Egipto), lo que permitirá que la UE dé "una señal clara de que se toma en serio ser el campeón mundial de una agenda climática competitiva y eficiente", afirmó la negociadora por parte del Parlamento, la eurodiputada Jessica Polfjärd.

"Es nuestra responsabilidad preservar nuestro planeta para todas las generaciones futuras", subrayó Jurecka.

El acuerdo mantiene los objetivos nacionales aumentados asignados a cada estado miembro propuestos por la Comisión y ajusta la forma en que los estados miembros pueden utilizar las flexibilidades existentes para cumplir sus objetivos.

Progresivo

Para tener en cuenta las incertidumbres relacionadas con eventos imprevistos que tienen un impacto en las emisiones, el Consejo y el Parlamento acordaron una actualización en 2025 de la trayectoria lineal de emisiones establecida para cada estado miembro, lo que podría llevar a que las asignaciones anuales de emisiones se ajusten al alza o a la baja para el período 2026 a 2030.

El acuerdo provisional permite asimismo a los estados miembros acumular y tomar prestadas las asignaciones de emisiones.

De esta manera, si sus emisiones fueron inferiores en 2021 a sus asignaciones de emisiones anuales, los estados miembros pueden acumular hasta el 75% de su asignación de emisiones anual para ese año a años posteriores hasta 2030.

Con respecto a los años 2022 a 2029, los estados miembros podrán depositar hasta el 25% de sus asignaciones anuales de emisiones hasta ese año y utilizarlas en años posteriores hasta 2030.

Paralelamente, en los años en que las emisiones superen el límite anual, los estados miembros podrán tomar prestadas las asignaciones del año siguiente hasta el 7,5% de sus asignaciones anuales de emisiones en lo que respecta a los años 2021 a 2025 y hasta el 5 % en con respecto a 2026 a 2030.

Compra venta

El acuerdo provisional también permite comprar y vender asignaciones de emisiones entre los estados miembros, hasta el 10% de sus asignaciones anuales de emisiones en lo que respecta a los años 2021 a 2025, y el 15% en lo que respecta a los años 2026 a 2030.

Además, los estados miembros podrán utilizar una cantidad limitada de créditos generados por la eliminación de gases de efecto invernadero en el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura para cumplir con sus objetivos bajo la regulación de esfuerzo compartido.

Esta flexibilidad se dividirá en dos períodos, de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030, sin posibilidad de prórroga entre los períodos.

Por otra parte, los estados miembros ya no podrán recibir derechos de emisión adicionales a través de la llamada reserva adicional, ya que será abolida.

Más transparencia

Para poder hacer que los estados miembros rindan más cuentas, la Comisión hará pública la información sobre las acciones nacionales en un formato de fácil acceso.

Ahora, el Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que la nueva ley pueda entrar en vigor.