La Fiscalía francesa anunció ayer la detención de quince presuntos traficantes de personas vinculados a la muerte de 27 migrantes el pasado 24 de noviembre cuando intentaban cruzar de forma infructuosa las aguas del canal de la Mancha.

Los sospechosos fueron identificados como doce hombres y tres mujeres, la mayoría de nacionalidad afgana y paquistaní, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de París recogido por el rotativo Le Parisien.

Los migrantes fallecieron tras volcar su bote hinchable durante el paso por el canal, una ruta enormemente peligrosa, especialmente en invierno, por las bajas temperaturas y los fuertes vientos que azotan la zona.

Los cuerpos fueron hallados por un barco pesquero en mitad del canal. Entre los fallecidos había cinco mujeres y una niña.

Red afgana

Todos los detenidos forman parte supuestamente de una red de tráfico de personas con base en Afganistán y aparecida tras la reconquista del país por parte de los talibanes, en agosto del año pasado, que exige a los refugiados del orden de 3.000 euros por persona como pago para cruzar, según el diario Le Parisien, en una información recogida por Europa Press.

Francia y Reino Unido llevan meses discutiendo cómo atajar el paso migratorio a través del Canal de la Mancha, sin resultado alguno. De hecho, la noche del pasado martes servicios de rescate franceses actuaron para rescatar a 84 migrantes de las aguas, en peligro de muerte.