El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer una “solución de compromiso” para que Bulgaria desbloquee la apertura de negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE) de Macedonia del Norte, esperando que las autoridades macedonias se adhieran y de esta forma se avance en la senda comunitaria de Macedonia y Albania.

Fruto de negociaciones entre las partes posteriores a la cumbre de líderes europeos de la semana pasada en la que finalmente Sofía levantó su veto al país vecino, votación parlamentaria mediante, Macron ha puesto sobre la mesa una propuesta “de compromiso” que, según ha defendido, “responde a las sensibilidades de las dos partes y respeta plenamente sus mandatos”.

“Creo profundamente que va en beneficio de los dos, de Bulgaria y de Macedonia del Norte, que es aceptable por todos y espero que su examen en los próximos días por las dos partes así lo confirme”, aseguró en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Madrid.

El mandatario francés indicó que su propuesta ya cuenta con el apoyo del primer ministro y el presidente búlgaro y reiteró que espera poder anunciar avances en los próximos días. “Espero que permita llegar al final de este camino y empezar los trabajos con Albania y Macedonia”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alabó los esfuerzos diplomáticos franceses y señaló que la iniciativa “aborda las preocupaciones” de las partes. “Estamos más cerca de lo que nunca hemos estado: ahora es el momento de decir sí”, subrayó.

La semana pasada todos los focos de la cumbre de los líderes de la UE y los de los Balcanes se centraron en Albania y Macedonia del Norte, dos países que sufren el veto de Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para vetar la apertura oficial de conversaciones de adhesión. Finalmente, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, anunció la voluntad de levantar el veto pero lo sometió a una votación donde logró el sí del Parlamento.