Situada a orillas de río Oria, Tolosa es una villa de gran importancia histórica, que mira con orgullo a su pasado y que, a la vez, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos. La antigua capital de Gipuzkoa fue un lugar de paso importante en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se benefició de numerosos privilegios. De aquel pasado queda un valioso casco histórico.

Tras la huella de Altzoko Handia

Altzo es parada obligatoria en Tolosaldea. En esta pequeña localidad se puede conocer la historia y el entorno de Miguel Joaquín de Eleicegui Ateaga, más conocido como El Gigante de Altzo o Altzoko Handia, que nació en 1818 y llegó a medir 2,42 metros de altura a causa de una enfermedad llamada acromegalia. El Centro de Interpretación que se puede visitar consiste en una construcción ubicada en la plaza donde se reproduce una figura de Migel Joakin Eleizegi (Handia) y las réplicas de su silla y zapatos, utilizadas en la renombrada película Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi. El edificio cuenta con unas mirillas que permiten ver los materiales expuestos cuando el centro está cerrado y también se proyecta un corto documental que cuenta cómo fue la vida de su vecino más ilustre.

El museo más dulce

De la mano del chocolate y de Rafa Gorrotxategi nos adentrarnos en la historia confitera de Euskal Herria. El Museo Gorrotxategi ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por la evolución histórica de la elaboración del chocolate. Rafa Gorrotxategi, tercera generación de la familia Gorrotxategi y enamorado del chocolate y de su historia, ha ido adquiriendo una espectacular colección de enseres durante más de 30 años. Nos muestra en su museo de Usabal una amplia recopilación de chocolateras procedentes de América y Europa, molinillos de madera, jícaras de porcelana y mostacheras. También se exponen morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, tahonas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Aventura y diversión

Más que recomendable es visitar el entorno natural de Txindokiko Itzala y, en concreto, el parque de aventura de Larraitz (Abaltzisketa). La zona de tirolinas a las faltas del Txindoki hará las delicias de niños, jóvenes, cuadrillas, grupos de amigos/as y familias. Se trata de una actividad llena de retos y obstáculos, que permite que cada una pueda practicarla dependiendo de sus habilidades y destrezas. Así, se proponen diferentes circuitos para ofrecer una experiencia adaptada al nivel, edad y las necesidades de cada uno. El parque cuenta con tres circuitos: el pequeño (Basajaun), que consta de ocho juegos a 1,5 metros del suelo, y dos tirolinas; y el mediano-grande. Incluso, cabe la posibilidad de realizar un recorrido nocturno para grupos superiores a 16 personas. ¡Diversión a tope!

Fantasía y emoción de la mano de los títeres

De la mano de los títeres, los visitantes pueden adentrarse en el mundo de la fantasía en el Topic. En el Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa se pueden ver títeres de todo el mundo y conocer este arte milenario que emociona a grandes y pequeños. El Topic es el único centro integral para el arte de la marioneta de toda Europa. Sus instalaciones acogen un museo permanente, exposiciones temporales, además de un centro de documentación, archivo y mediateca totalmente digitalizados; y un moderno y equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.

Sus habitantes inanimados proceden de todo el mundo: cuenta con una destacada colección de marionetas, originarias de distintos países y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. Actualmente, la exposición temporal está dedicada a los Teatros de Papel, una especialidad del títere con origen en Inglaterra en 1811.