Si hay una localidad guipuzcoana que tenga un vínculo especial con el ciclismo es Eibar. Sin embargo, el Tour no se ha acordado de pasar por la villa armera, lo que ha provocado un lógico malestar que personifica Ángel López, presidente del Club Ciclista Eibarrés: “Estamos muy cabreados. Con la historia que tiene Eibar con el ciclismo, y con nuestro club a las puertas del centenario, que la carrera no pase por el pueblo…”.

Tanto en aficionados, con varias pruebas –la más conocida, el Memorial Valenciaga–, como en profesionales, donde la subida a Arrate es más que un clásico (lo fue en la Euskal Bizikleta durante años y lo sigue siendo ahora en la Itzulia), Eibar es parada obligatoria. “No sé, no le encuentro explicación a que ni siquiera pase por aquí”, comenta Ángel López, haciendo referencia a que el Tour circula por buena parte de Gipuzkoa. “Con el sentimiento que tenemos hacia este deporte, que estamos organizando las mejores carreras ciclistas de todo Euskadi, que no se tenga ese detalle no lo entiendo. No le encuentro una explicación, tampoco nos la han dado, alguien tendría que decir algo”.

Sabe el presidente del Club Ciclista Eibarrés que el que organiza las etapas es “el propio Tour, pero ha tenido asesores. Igual no se han dado cuenta, no sé de quién es la responsabilidad. Tampoco se trata de buscar culpas, pero al menos tenemos el derecho a la pataleta. No quiero que se genere mal ambiente por esto, porque también hemos tenido el tema de los motoenlaces… es un poco paradójico que el año que viene el Tour esté siendo el más convulso”.

Insiste Ángel López en que Eibar “tiene una historia basada en la bicicleta”: “La reconversión industrial vino dada por pasar de hacer armas a fabricar bicicletas. Empezó la afición al ciclismo, se empezaron a organizar carreras para fomentarlo… en los primeros años del siglo XX ya se hacía en Eibar el Día del Pedal y se organizaron pruebas que son el embrión de la Bicicleta Eibarresa y de la Itzulia que tenemos hoy en día. También organizamos pruebas como el Valenciaga, que es un referente, y una prueba femenina, El Gran Premio Ciudad de Eibar, que es internacional”.

Un impulso

Ángel López respira, trata de “obviar” su malestar y reconoce que el paso del Tour por Gipuzkoa traerá un impulso al deporte: “Eso es evidente. No tengo ninguna duda. Va a traer que haya más jóvenes que se acerquen al ciclismo. Tampoco es que necesitemos el Tour para esto, solo hay que ver carreras de cadetes y juveniles, que tienen una buena participación, pero la va a fomentar un poco más”.

Admite también, eso sí, al igual que los clubes que trabajan con la cantera, que hace falta un poco más de apoyo para cuidar la base “sobre todo en el ciclismo femenino, que requiere de más trabajo por parte de escuelas y organizadores para que se hagan más pruebas y potencien la participación femenina”.