El deporte es, en muchas ocasiones, más que deporte. No solo por los sentimientos que suscita entre la gente. También por el poder que tiene a la hora de crear relaciones internacionales o trasladar una determinada imagen de la ciudad, territorio o estado que acoge una gran cita deportiva, como es el caso del Tour de Francia en Euskadi. Es lo que se llama diplomacia deportiva, un campo al que cada vez se le da mayor trascendencia y que será analizado en el 'Congreso mundial sobre diplomacia del deporte', que acoge el Palacio Miramar los días 28 y 29 de este mes con una participación internacional de ponentes de lujo.

La diplomacia deportiva es uno de los instrumentos más importantes que tienen los estados, las regiones o las ciudades para hacer venta de su marca, y ganar posición internacional. Es lo que se llama soft power (poder blando). Países como Estados Unidos y China llevan años utilizando el deporte para ganar influencia en el mundo. Es también una manera de estrechar relaciones entre países y cultura y tiene además su vertiente económica”, resume Imanol Galdos, miembro de Donostia Kultura y organizador de este congreso.

Euskadi no tiene una política sistematizada de la diplomacia deportiva, pero cuenta con una práctica muy sólida de esta cuestión. Tiene un prestigio a la hora de organizar eventos deportivos, que venga el Tour aquí es una muestra”, explica Galdos, que cita otros eventos puntuales como las recientes semifinales del Top 14 de rugby o ya consolidados como la Zegama-Aizkorri o la Donosti Cup como ejemplos prácticos de esta diplomacia deportiva.

La diplomacia deportiva es uno de los instrumentos más importantes que tienen los estados, las regiones o las ciudades para hacer venta de su marca

Imanol Galdos - Organizador del congreso

La participación en las dos jornadas del congreso es “de lujo”. “Vendrá la elite mundial” de la materia, dice Galdos, que considera que estas dos jornadas, justo en los días previos al Tour, supondrán “un gran escaparate para Euskadi”. Estarán, por ejemplo, Ashleigh Huffman, directora del departamento de diplomacia del deporte del Gobierno de Estados Unidos; Laura McAllister, vicepresidenta de la UEFA; Lindsay Krasnoff, profesora de la Universidad de Nueva York y referente en la diplomacia del baloncesto, o Neftalie Williams, otra de las personalidades mundiales de la materia, en su caso mediante proyectos con el skateboarding.

También estarán Simon Rofe y Stuart Murray, considerados como los creadores del término diplomacia deportiva; y vendrá a Donostia una representación de Gales, que es “una de las grandes referencias en situar al deporte en el centro de la estrategia de la política internacional”. Habrá, además, ponentes que contarán los casos vascos y profesores especialistas en diplomacia deportiva como son Carlos Pulleiro, Ekain Rojo y Olatz González.

“No es fácil traer a toda esta gente”, se congratula Galdos, que ve estas dos jornadas como una gran oportunidad para ahondar en una disciplina creciente. Las inscripciones continúan abiertas.