La claridad es algo vital que todo el mundo querría tener en su vivienda. Numerosos estudios demuestran que la cantidad de luz que entre en nuestra casa influye en nuestro bienestar emocional.

No todo el mundo puede permitirse una vivienda exterior con buena orientación. Sin embargo, existen una serie de trucos sencillos que ayudan a potenciar lo máximo posible la cantidad de claridad que entra por las ventanas.

Estos son los consejos más útiles para sacar el máximo partido a la luz que entre por las ventanas de tu hogar.

Cortinas y persianas

La cantidad de luz solar que pasa por las ventanas depende, en gran medida, del tipo de persianas o cortinas que se utilicen.

Las cortinas evitan que la gente pueda vernos desde el exterior, pero también bloquean la luz del sol. Existen cortinas finas que quitan menos luz, y el color ideal es el blanco. Si no te preocupa la privacidad, no tienes nada enfrente de las ventanas o vives en un piso alto, lo ideal es prescindir de cortinas y persianas.

Color de las paredes

Sin duda tener las paredes pintadas de blanco ayuda a potenciar de forma notable la claridad de la vivienda. Es el color que más luz refleja. Además, es el color de moda en la decoración. Para generar un contraste entre la pared y el techo, el techo puede estar de blanco neutro, y las paredes de un blanco roto.

Asimismo, los muebles, suelos etc. deberían ser de colores claros que también potencien la claridad. En el caso de los suelos, si no se puede asumir el gasto de cambiarlos por un color claro, se pueden poner alfombras claras.

Espejos para multiplicar la luz

Con el uso de espejos no solo se agranda el espacio, sino que también se consigue rebotar y conseguir nuevos reflejos del sol.

También existe la opción de poner espejos a modo de ventanas. Si los pones en frente de la entrada de luz, el sol hará el camino de ida y vuelta, e iluminará el espacio como si realmente lo fueran.

No bloquear la luz

Es importante despejar las ventanas para que la claridad pueda acceder sin problema. Debe dejarse libre la zona de las ventanas y evitar muebles o plantas.

Puertas correderas

Las puertas correderas son otro truco que puede aumentar el efecto alumbrador del sol, o incluso, de la claridad diaria.

Beneficios de tener claridad en casa

Tener claridad en casa puede tener una serie de beneficios para la salud y el bienestar:

  • Reducción del estrés y la ansiedad: Un espacio diáfano y con claridad puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al proporcionar una sensación de calma y tranquilidad. Eliminar el desorden y tener espacios despejados puede ayudar a despejar la mente y promover la relajación.
  • Mejora del enfoque y la concentración: Vivir en un entorno con claridad puede mejorar la concentración y el enfoque mental. Esto puede ser especialmente beneficioso para el trabajo o el estudio en casa, ya que permite una mayor productividad y eficiencia.
  • Promoción del bienestar emocional: Tener un hogar con luz natural puede contribuir al bienestar emocional al crear un espacio acogedor y confortable donde sentirse feliz. Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la autoestima, así como fortalecer las relaciones familiares y sociales.