La Navidad ya está aquí y es momento de sacar toda la decoración de años anteriores para crear en casa ese ambiente festivo que tanto gusta en esta época. El árbol, las bolas, el belén, la figura del Olentzero… Cada cual tiene sus propios gustos y preferencias a la hora de decorar, pero para quien quiera seguir las tendencias de 2023, aquí van varias ideas sacadas de las nuevas colecciones de diferentes firmas y proyectos de interioristas:

1- Decorar más allá del salón. Una de las tendencias de 2023 es no sólo decorar el salón, sino trasladar el ambiente navideño al resto de la casa: la entrada, los dormitorios, el baño... Se puede optar por pequeños detalles decorativos en las puertas, guirnaldas, figuras, centros con velas, luces e incluso pinos y abetos en formatos más pequeños para decorar por ejemplo la habitación de los niños. Con los textiles también se puede dar un toque navideño. ¿Un ejemplo? Cojines y mantas con estampados invernales.

Los textiles son clave para crear un ambiente navideño por toda la casa. Henko Living

2- Coronas. Las coronas se han colado este año en todas las colecciones de firmas de hogar y si antes sólo había las típicas coronas de hojas verdes, piñas y flores rojas, ahora la variedad es infinita. Entre las más creativas, destacan las confeccionadas con cascabeles, con plumas, con luces, con globos... Por supuesto, en las tiendas se pueden encontrar diseños variados y de todos los colores, pero los más ‘manitas’ también se pueden animar a crear su propia corona por ejemplo con adornos de otros años como bolas de árbol, con piñas recogidas en el monte o con ramas de eucalipto, que son muy fáciles de encontrar en cualquier floristería...

A la hora de colocarlas, la puerta principal suele ser la opción más elegida, pero pueden dar mucho juego sobre un espejo o sobre el cristal de una ventana.

Las coronas se pueden colocar en puertas, ventanas, espejos, percheros... Ikea

3- Guirnaldas naturales. En la misma línea que las coronas, las guirnaldas se adaptan a cualquier rincón para decorar estanterías, repisas, mostradores, mesas... En este caso, la tendencia invita a escoger elementos naturales como ramas de pino, piñas, flores de acebo...

Una opción es comprarlos artificiales, para que duren de un año para otro, pero para quien tenga jardín o un bosque cercano, también puede salir a recolectar ramas y piñas, por ejemplo, y crear su propio diseño.

Eso sí, siempre recogiendo elementos caídos en el suelo, sin dañar la naturaleza. Entre otras cosas, porque hay plantas protegidas, como puede ser el acebo. 

Una guirnalda colocada sobre la repisa de la chimenea. H&M

 4- Árboles tradicionales. Las pasadas temporadas las revistas de decoración se llenaron de fotografías con árboles fuera de lo común: con diferentes colores como negro o rosa, con ramas nevadas, hechos con estructuras de alambre... Sin embargo, la moda vuelve a mirar atrás para recuperar los diseños más tradicionales: árboles verdes y frondosos que imitan a los naturales.

Los árboles, este año se llevan verdes y frondosos. Raquel González Interiorismo

5- Acabados en oro y plata. Los acabados metalizados también gustan mucho esta temporada, y además de bolas y detalles en colores oro y plata, se puede hacer un guiño en la mesa, tanto con cuberterías doradas, que son fáciles de encontrar en cualquier marca de menaje, como con la cristalería diseñada con bordes y detalles de oro. Ambas ideas darán un toque de elegancia y sofisticación a la mesa.

El dorado en cubertería, cristalería y candelabros dan elegancia a cualquier mesa.

El dorado en cubertería, cristalería y candelabros dan elegancia a cualquier mesa. Maison du Monde.

6- Los adornos de cristal. Los adornos más sencillos, confeccionados con vidrio y colores traslúcidos gustan esta temporada por su elegancia. Toca decir adiós a la ornamentación más recargada y apostar por lo ligero y transparente.

El cristal es un material que se impone en los adornos navideños.

El cristal es un material que se impone en los adornos navideños. Ferm Living

7- Adiós al plástico. Muchas marcas también están sacando su lado más sostenible y entre sus colecciones hay todo tipo de adornos fabricados con materiales naturales o reciclados, como madera, algodón, lino, cerámica e incluso papel.

Así, se pueden encontrar por ejemplo calendarios de adviento hechos con ramas y bolsitas de tela, calcetines en lino con una inicial bordada, pinos y bolas hecho con papel...

El papel es otro material en auge y con el que se pueden crear adornos como estos. Miravia