n el viaje hacia un modelo de movilidad limpio y sostenible, Hondarribia cuenta con una clara ventaja: se trata de una ciudad muy compacta que se puede recorrer de forma muy cómoda tanto andando como en bicicleta u otros vehículos de movilidad personal. Lo que está claro es que en la mayoría de las ocasiones el coche no es necesario a la hora de realizar desplazamientos internos en Hondarribia.

Con esa premisa en mente, el Ayuntamiento lleva un tiempo desarrollando el proyecto Hondarribia mugitzen ari da, una iniciativa marco en la que se incluyen todas las acciones encaminadas a que la ciudad reinvente sus infraestructuras viarias para que el peatón sea el protagonista, seguido por los ciclistas y usuarios de vehículos no contaminantes. Y es que el uso excesivo del automóvil no solo es nocivo para el medioambiente, sino que también acarrea desventajas para el bienestar de los vecinos debido a la contaminación acústica.

Aunque el Consistorio tiene muchos proyectos relevantes entre manos, la administración local también ha dado ya pasos importantes en ese sentido. En octubre de 2019, el Pleno aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Hondarribia, el documento que establece el marco general para abordar los problemas de movilidad de la ciudad y cuyas líneas son la génesis de la iniciativa Hondarribia mugitzen ari da.

Acciones

Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido planteando de forma paulatina múltiples proyectos para ir solventando problemas concretos. Buen ejemplo de ello son las dos actuaciones que se han promovido en dos de los centros escolares de la localidad: Ama Guadalupekoa y Talaia.

En el primer caso, la actuación supuso el rediseño de la calle Bitoriano Juaristi, que da acceso al centro escolar, eliminando las plazas de aparcamiento con una metodología simple y barata, pero efectiva, basada en pintura y la colocación de nuevo mobiliario urbano. Los efectos de la actuación son ya palpables: los momentos de mayor estrés de tráfico durante las horas de comienzo y fin de las clases no suponen las mismas afecciones que antes del proyecto.

De manera muy similar, la iniciativa Talaia Alai pretende hacer del entorno del Instituto Talaia y la escuela Talaia Bordari una zona segura para los alumnos de los centros, recuperando mucho espacio para los peatones. En ese caso, el proyecto todavía está fase de presentación a la Mesa de Movilidad, el foro de participación ciudadana en el que se tratan estos temas. Tras recibir su visto bueno, se procederá a ejecutar y licitar la obra.

Otra de las actuaciones de mayor relevancia que el Ayuntamiento está abordando actualmente es la reurbanización de Kosta kalea, que se está canalizando a través de un proceso de participación ciudadana llamado Kosta kalea hobetzen. Tal y como lo definen desde el Consistorio, se trata de un proceso de "reflexión compartida" entre los vecinos del entorno y la administración local, entre los que se han establecido múltiples canales de comunicación, como varias reuniones presenciales y actividades en aras de recabar las sensaciones de los residentes.

Y es que Kosta kalea es una de las principales alternativas utilizadas por el tráfico rodado, que en muchas ocasiones supera el límite de velocidad en esta vía, para acceder al núcleo urbano de Hondarribia, lo que hace de Kosta kalea hobetzen un proyecto prioritario. Por el momento, los servicios técnicos del Consistorio están inmersos en la redacción de la propuesta de reurbanización definitiva, atendiendo a las propuestas realizadas por los vecinos durante el proceso de participación. Una vez el documento esté finalizado, el Ayuntamiento divulgará los resultados.

Obrez gain, Hondarribiko Udala bere Mugikortasun Ordenantza prestatzen ari da gaur egun, orain arte ez baitu halako tresnarik izan. Dokumentuak zirkulazio-abiaduraren araudi berria zehaztu beharko du, beste zenbait gaien artean. Idatziaren zirriborroa esposizio publikoko fasean dago eta, ondoren, Udalbatzak onartu beharko du indarrean sartzeko.