encillo, rápido e inteligente. Ese es el punto de partida del nuevo Yaris Cross Electric Hybrid. Así lo explica Hideaki Hayashi, subingeniero jefe del proyecto: "Cuando empezamos a planificar este nuevo modelo, tuvimos en cuenta el valor de los todocaminos y lo que creíamos que necesitaba la nueva generación de vehículos del segmento B. Lo que nos vino a la mente fue un automóvil mediante el que los propietarios pudieran expresar su individualidad y con el que pudieran seguir su estilo de vida activo y único". Cualidades que encajan a la perfección con el uso cotidiano, al que se le suma un toque de aventura, lo cual resulta fundamental para un todocamino de éxito. El diseño, urbano y elegante, combina la robustez de un SUV con una dinámica de conducción propia de los modelos compactos.

La familia Yaris crece de la mano de este nuevo modelo, uniéndose a la variante de cinco puertas y al deportivo de pura raza GR Yaris. Y es que el nuevo híbrido eléctrico incorpora las cualidades esenciales de la cuarta generación del Toyota Yaris, vigente Coche del Año en Europa: un diseño atractivo y que maximiza el espacio interior y la funcionalidad, un sistema híbrido eléctrico de cuarta generación, las más avanzadas prestaciones de seguridad (con el sistema Toyota Safety Sense), y un auténtico espíritu de disfrutar al volante. Unos atributos que vienen a completar las características propias de un todocamino, inspiradas a su vez en la larga trayectoria de Toyota al servicio de la innovación. No en vano, Toyota inauguraba hace ya 25 años el segmento de los SUV con el alumbramiento del primer RAV4. La llegada de este nuevo modelo supone dar un paso más para la casa nipona, ya que le convierte en la marca con la más amplia gama de SUV híbridos eléctricos del mercado. Sumado a los modelos C-HR Electric Hybrid, RAV4 Electric Hybrid y Highlander Electric Hybrid, Toyota ofrece un abanico excepcional a los clientes en cuanto a tamaño y cualidades.

Agilidad y eficiencia

Bajo la carrocería, el nuevo Yaris se basa en la plataforma para vehículos compactos GA-B, que forma parte de la nueva arquitectura global de Toyota (Toyota New Global Architecture), y que le confiere las mismas cualidades sobresalientes que se plasmaron en la última generación de Yaris. El resultado, en combinación su sistema híbrido eléctrico, es una gran agilidad, eficiencia de combustible, emisiones reducidas y maniobrabilidad en ciudad, todo ello con un moderno diseño.

Asimismo, el Yaris Cross Electric Hybrid es el único todocamino híbrido eléctrico compacto que ofrece un sistema de tracción total inteligente (Intelligent All-Wheel Drive), lo cual refuerza su auténtico carácter SUV. El de Toyota es un sistema híbrido eléctrico que incorpora un motor eléctrico independiente adicional en el eje trasero para ofrecer más agarre y estabilidad al acelerar y en las curvas, así como una mayor seguridad al circular por superficies deslizantes. Por otra parte, incorpora la más reciente plataforma multimedia de Toyota (Toyota Smart Connect), con más potencia de cálculo, una respuesta más rápida, un funcionamiento más intuitivo y nuevas funciones.

Fabricado en Europa

El Yaris Cross Electric Hybrid reúne la experiencia y conocimiento de Toyota en la fabricación de vehículos compactos y modelos todocamino, y ha sido concebido en Europa y para clientes europeos. Producido en la planta Toyota Motor Manufacturing France, donde se han invertido 400 millones de euros para poder fabricarlo simultáneamente junto a la cuarta generación de Yaris, su incorporación a la gama de fabricación europea permite avanzar hacia el objetivo de 1,5 millones de ventas anuales en la región para el año 2025. De hecho, se posiciona como un potente contendiente en el pujante mercado europeo de todocaminos de segmento B. Y es que Toyota espera que las ventas sigan creciendo, impulsadas sobre todo por clientes procedentes de modelos más grandes, principalmente del segmento C. El nuevo modelo ya está disponible en todos los centros de Toyota Euskoauto en Pasaia-Antxo, Elgoibar, Bergara y Olaberria.

l nuevo Yaris Cross Electric Hybrid cuenta con un motor híbrido Dynamic Force de 1.5 litros y tres cilindros que presenta el mismo funcionamiento y estructura básica que la unidad superior (de 2 litros), montada en modelos como el Toyota C-HR Electric Hybrid y el Toyota Corolla Electric Hybrid. Un gran recorrido, la combustión de alta velocidad, la relación de compresión (de 14:1), y el control de temperatura y presión, ayudan a la unidad de ciclo Atkinson a alcanzar una elevada eficiencia térmica (del 40%), lo que supone que cada gota de carburante genere más energía para impulsar el vehículo. Además, este tipo de motor ofrece una aceleración más silenciosa.