La anchoa se une a la familia de Eusko Label

Crece así la lista de productos agroalimentarios producidos, transformados y elaborados en la CAV con una calidad que supera la media general y a los que se suman los del Reyno Gourmet de Navarra

13.05.2021 | 16:35
Antxoa de Euskadi con el signo gráfico K de Kalitatea.

El sello vasco de calidad sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y elaborados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media general. La última incorporación a este equipo con el distintivo de Eusko Label en la pesca -como el Bonito de Norte y el Atún Rojo- es la Antxoa de Euskadi con el signo gráfico K de Kalitatea.

Fue presentada recientemente en la localidad guipuzcoana de Getaria y su incorporación busca "facilitar a las personas consumidoras la diferenciación entre la calidad de la Antxoa de Euskadi y el pescado de otras procedencias", señaló la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. También destacó que "con la incorporación de la anchoa a Eusko Label se está dando al sector pesquero de Euskadi una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial".

Respecto a la supervisión del proceso, será HAZI quien establezca los sistemas de control y certificación. La lista de productos con este sello es larga: carne de vacuno, guindillas de Ibarra, tomate, alubias, lechuga, sidra, cerdo de caserío, patata de Álava, pimiento de Gernika, miel, etc.

Reyno gourmet de Navarra


Por otro lado, desde finales de marzo y hasta mediados de junio, se está recogiendo el espárrago acogido a la IGP (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) Espárrago de Navarra, único de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar.

Pese a las restricciones en el sector hostelero por el covid, la mayor apertura de este sector en Madrid ha permitido que se haya puesto en marcha ya la Ruta del Espárrago de Navarra, con la participación de 21 establecimientos de la capital.

La comunidad foral puede presumir de otros productos que llevan el sello Reyno Gourmet, una marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad. La marca aúna bajo un mismo paraguas a cerca de 2.440 referencias de 108 empresas, que incluyen su logotipo en la etiqueta de más productos: pimiento del piquillo de Lodosa, alcachofa, quesos de Roncal e Idiazabal, pacharán, vino Navarra, vino DOC Rioja, etc.

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