El rápido envejecimiento de la población en los países más desarrollados está transformando los paradigmas actuales de desarrollo económico y crecimiento sostenible. Se calcula que en 2025 la población mayor de 60 años superará a la población menor de 14, y que en 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 65 años (World Economic Forum). Aunque el fenómeno del envejecimiento ha estado a menudo vinculado a estereotipos de dependencia y mayor gasto público, la economía del envejecimiento, también denominada silver economy (economía plateada), considera este fenómeno como una oportunidad para el crecimiento económico y la productividad de los países.

Y es que no solo la población mayor es una fuente valiosa de conocimiento, sino que además, su poder adquisitivo, un 12% superior a la media, la convierte en un segmento tractor de actividad económica en forma de nuevos productos y servicios.

El reto del envejecimiento

Adinberri es la estrategia de envejecimiento saludable promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, cuya misión es extender el periodo de vida saludable de las personas mayores de 55 años. La Fundación Adinberri actuará como un aglutinador de todas las empresas, organizaciones e instituciones que pueden generar soluciones innovadoras en dos vertientes: la social, donde se incluyen nuevos modelos de atención y cuidado tanto en residencia como en hogar, y la económica, vinculada principalmente al tejido empresarial y su competitividad, dentro de la cual se enmarca la silver economy.

En ese contexto, la Fundación Adinberri ha diseñado el programa de trabajo Silver Economy Erronka, con el fin de impulsar en el territorio una economía competitiva que genere empleo y riqueza en este ámbito.

Dicho programa de trabajo consta de cuatro fases. La primera fase, completada a finales de 2019, consistió en la identificación de las líneas tractoras que faciliten la conexión entre la oferta y la demanda. Entre las líneas identificadas, cabe destacar la puesta en marcha de una unidad de vigilancia prospectiva que nos permita identificar tendencias futuras, así como la configuración de un polo empresarial competitivo en torno a la silver economy.

En marzo de 2020, se dio paso a la segunda fase del programa cuyo fin ha sido diseñar el marco estratégico. Para ello se ha llevado a cabo un proceso participativo en el que han contribuido más de 150 agentes: empresas como Caser, Zorroaga, Kutxabank, Eroski, Solumobel, Ibermatica, Hurkoa o Afagi; clústeres como Basque Health Cluster, Gaia o Habic; agencias de desarrollo local, centros tecnológicos como Vicomtech o Tecnalia; entidades como BIC, Adegi o Cámara de Gipuzkoa, y referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la silver economy como Silver Valley (Francia) o Acció (Catalunya). En total, se han enviado más de 1.000 encuestas y se han realizado 50 entrevistas durante el proceso.

Nichos de especialización

Una vez identificado el marco estratégico del territorio, se han priorizado cinco nichos de especialización: servicios sociosanitarios y nuevos modelos de atención (telemedicina-teleasistencia, estimulación cognitiva); adaptación del hogar (domótica, ayudas técnicas); turismo senior; entornos amigables y accesibles; y tecnologías habilitadoras digitales (inteligencia artificial, realidad virtual, IOT, asistentes virtuales). La transversalidad de este último nicho hace que sea aplicable al resto.

Impulso al emprendimiento ‘silver’

De cara al 2021, la Fundación Adinberri afrontará la tercera fase, cuyo objetivo es la implantación de un plan de acción que dé respuesta al marco estratégico ya definido, culminando con la cuarta y última fase que consistirá en realizar un acompañamiento de la mano de Bic Gipuzkoa en aquellas iniciativas que surjan del plan de actuación u otras identificadas en el territorio.

El trabajo realizado hasta la fecha ya ha comenzado a dar los primeros pasos. En octubre de este año, se ha publicado la convocatoria de ayudas Adinberri dirigida específicamente al impulso de iniciativas empresariales en el ámbito de la silver economy, una acción que está alineada con el plan de recuperación económica que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se han recibido 34 propuestas para su consiguiente evaluación.

Con todo ello Adinberri aspira a que Gipuzkoa sea un territorio referente en el ámbito de la silver economy y pretende desarrollar un corredor transfronterizo conectado con Europa.