La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha ordenado la reapertura de una investigación penal por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. El tribunal ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el archivo provisional de la causa, al considerar que existen indicios suficientes de que una menor de 14 años pudo ser "vendida" en Corella por sus padres por 5.000 euros a otra familia de Lleida.

El tribunal califica de "absolutamente prematuro" el sobreseimiento que había dictado inicialmente el Juzgado de Instancia de Tudela. Según el auto fechado el 20 de enero de 2026, la instrucción debe continuar para esclarecer unos hechos de extrema gravedad que involucran tanto a los progenitores de la niña como a la familia receptora.

La Sala subraya que la protección de la menor, perteneciente a una comunidad romaní, debe prevalecer, incluso si ella misma no se reconoce como víctima, una situación común en contextos de coacción familiar.

Indicios de venta y boda infantil

La resolución judicial detalla varios indicios clave que justifican la continuación del proceso, entre los que se encuentran testimonios sobre la venta, ya que consta en el atestado policial que el padre de la menor llegó a referir que habían vendido a su hija por 5.000 euros a una familia residente en Catalunya.

Asimismo, indica el tribunal, se han aportado fotografías de un festejo de boda en las que aparece la menor junto a su "presunto marido", un joven de 21 años, y los padres de este.

Otros de los indicios para reabrir la investigación es la situación de abandono escolar y mendicidad de la menor, que no está escolarizada y fue localizada en varias ocasiones por los Mossos d'Esquadra en localidades catalanas mientras ejercía la mendicidad.

Medidas de protección activadas

Con esta decisión, la Audiencia de Navarra no solo reactiva la investigación, sino que también mantiene las medidas de alejamiento impuestas a los investigados para garantizar la integridad física y moral de la menor.

Además, el tribunal ha ordenado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, que incluyen un informe psicológico exhaustivo de la menor, informes de los servicios sociales de Corella sobre el núcleo familiar e investigaciones sobre las actividades y medios de vida de la familia en Catalunya donde fue localizada la niña.