La Audiencia de Almería ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre por agredir sexualmente a una joven de 26 años con una discapacidad del 70 % en el interior de un establecimiento comercial en uno de los núcleos de población de Níjar (Almería).

Libertad vigilada y medidas cautelares

La sentencia, dictada por conformidad tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, impone además libertad vigilada durante ocho años, que se ejecutará tras cumplir la pena de prisión. El fallo prohíbe al condenado aproximarse a menos de 40 metros de la víctima, de su domicilio o lugar de trabajo, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante ocho años. También incluye la inhabilitación especial para cualquier oficio que conlleve contacto con menores por el mismo periodo.

Hechos probados

Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2023 en un establecimiento de alimentación propiedad del procesado, situado en la carretera AL-3115.

Según la sentencia, el acusado aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, conocedor de su discapacidad y de su incapacidad para reaccionar ante situaciones conflictivas, y la abordó con intención de satisfacer sus deseos sexuales. El hombre la abrazó, le agarró la cara con fuerza y le pidió un beso en la boca, llegando a besarla en la mejilla sin su consentimiento, ante la negativa de la mujer. El tribunal aplicó la circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que el acusado asumió antes del juicio el pago de la responsabilidad civil por los daños morales causados a la víctima.