Un juzgado de Donostia ha absuelto a las empresas Sidenor Aceros Especiales y Cofivacasa y desestimado la demanda por daños que solicitaba la familia de un operario fallecido por cáncer pulmonar, al no considerar acreditada la relación de la enfermedad con la exposición al amianto pese a que el INSS sí la reconoció.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha difundido este jueves un comunicado y la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana, tras el juicio celebrado en octubre pasado.

Indemnización

La viuda y dos hijas reclamaban algo más de 165.000 euros de indemnización por la muerte en 2023 de hombre que había trabajado de 1965 a 1992 en Pedro Orbegozo y Acenor de Hernani.

El operario estuvo en seguimiento médico en Osakidetza desde 2016, al detectarle placas pleurales derivadas del amianto. Sin embargo, los médicos no lo comunicaron a la Inspección Sanitaria ni a OSALAN, como es preceptivo, de manera que no se le registró como trabajador expuesto.

Post mortem

En 2022 se le diagnosticó un carcinoma pulmonar compatible con metástasis de carcinoma neuroendocrino de alto grado y, tras su fallecimiento, sí fue incluido en el fichero de Osalan como trabajador expuesto al amianto y el INSS reconoció a la viuda las prestaciones derivadas de enfermedad profesional.

Sidenor Aceros Especiales pidió desestimar la demanda por falta de legitimación pasiva pues no aceptó la sucesión empresarial y solicitó además reducir la indemnización un 50% porque el fallecido había sido fumador.

Dudas

Cofivacasa, por su parte, alegó que no era posible determinar que el cáncer y el fallecimiento fueran causados por la exposición al amianto, por las dudas que generaba el informe de Osakidetza.

No obstante, la sentencia considera evidente que el operario estuvo expuesto al amianto y trabajó sin medidas preventivas, pero no cree acreditado que el tumor que provocó su muerte esté relacionado con el amianto, pese a la resolución del INSS, ha precisado Asviamie, que ha expresado su "enfado" por la resolución judicial.