Los datos de eLiburutegia, el servicio de préstamo digital del Gobierno Vasco, confirman la excelente salud de la que goza la afición a la lectura en la villa de Zarautz. Según el balance de 2025, Zarautz se ha posicionado en el tercer lugar de la Red de Lectura Pública de Euskadi (en la categoría de localidades con más de 5.000 habitantes), registrando una media de 115,16 usuarios por cada mil habitantes.
Cifras y comparaciones
El rendimiento de la biblioteca municipal Sanz Enea destaca especialmente al compararlo con los grandes núcleos urbanos. En cuanto a usuarios activos, aquellos que han realizado préstamos o utilizado la plataforma, la biblioteca zarauztarra ocupa la quinta posición en toda Euskadi. Este dato sitúa a la villa de Zarautz sólo por detrás de las tres capitales vascas y de Irun.
En cifras concretas, el año pasado se cerró con 2.702 préstamos totales realizados por zarauztarras (10º puesto a nivel autonómico), 365 usuarios activos en la plataforma y 122 nuevos usuarios registrados en eLiburutegia durante el año pasado.
Pasión de los zarauztarras por la lectura
Ante estos resultados, Irune Urbieta, la concejala de Cultura y Biblioteca, ha mostrado su satisfacción y ha señalado que "es un placer ver estos datos que reflejan claramente la pasión de los zarauztarras por la lectura".
Como respuesta a esta creciente demanda y siguiendo los hábitos de la ciudadanía, el Consistorio zarauztarra ha anunciado que para este 2026 se ampliará el horario del servicio, con el objetivo de seguir mejorando la atención prestada desde la biblioteca municipal.
Cambios en la biblioteca
Como ya se pudo leer en este periódico, la principal modificación respecto al año anterior es que, a partir de ahora, la biblioteca de adultos permanecerá abierta de 9.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.
Asimismo, la oferta de fin de semana de la biblioteca de Zarautz también "se consolida". Y es que, los sábados, tanto la biblioteca infantil como la de adultos darán servicio en horario de mañana, en concreto, de 9.00 a 14.00 horas.