La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a dos empresarias agrícolas, madre e hija, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al mantener dos años a nueve empleados en situación irregular en una finca de El Algarrobillo, en Vícar (Almería).

Según ha informado este jueves la Policía, la actuación se enmarca en la llamada operación 'Torre', desarrollada el pasado 22 de septiembre durante una inspección de Extranjería dentro de las jornadas europeas 'Joint Action Day', en colaboración con la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjeros de Almería.

Beneficio ilícito de 80.000 euros

Durante el control, los agentes identificaron a los nueve trabajadores extranjeros en situación irregular y a las dos propietarias de la explotación. Las declaraciones posteriores permitieron constatar que los empleados habían trabajado sin contrato ni alta en la Seguridad Social, en condiciones laborales precarias, y que las empresarias les exigían abonar parte de su futura cotización como condición para regularizar su situación.

Las consultas efectuadas a distintos organismos públicos confirmaron que ninguno de los empleados había sido dado de alta ni contratado legalmente desde 2021, ni existía solicitud de permiso de trabajo. La investigación calcula un beneficio económico ilícito de unos 80.000 euros derivado del impago de cotizaciones sociales. Las dos detenidas fueron puestas a disposición del Decanato de los Juzgados de Almería tras la instrucción de las diligencias.