Síguenos en redes sociales:

Un Juzgado de Eibar reconoce la incapacidad absoluta a un trabajador fallecido por amianto

La asociación de víctimas de amianto (Asviamie) se muestra "satisfecha" y señala que la sentencia "desmonta la negación del INSS y las empresas infractoras"

Un Juzgado de Eibar reconoce la incapacidad absoluta a un trabajador fallecido por amiantoArnaitz Rubio

El Juzgado de lo Social Único de Eibar ha reconocido la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional a un trabajador fallecido por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) en una nota, esta resolución tendrá un efecto retroactivo desde el 25 de abril de 2023 hasta noviembre de 2024, fecha de fallecimiento del operario, lo que conllevará la aplicación de la revalorización legal de la prestación para este período.

Exposición al amianto

Asviamie recuerda que el trabajador perjudicado padeció décadas de exposición laboral al amianto, la sílice cristalina y a los humos metálicos en una fundición, en los períodos en los que trabajó en las empresas Altuna Garay (1964-74) y Elma S.A. (1975-87).

Incapacidad absoluta

La sentencia estima parcialmente la demanda presentada por la familia del fallecido y lo declara en situación de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional con el 100% de la Base Reguladora, más las mejoras y revalorizaciones legales y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a su abono.

"Satisfacción"

Asviamie expresa su satisfacción por esta sentencia que, según señala, "desmonta una vez más, el argumentario negacionista del INSS, y de las empresas infractoras, empeñadas en ocultar las enfermedades profesionales, para eludir la justa compensación por el daño causado".