Síguenos en redes sociales:

Un brote de salmonelosis en Huesca afecta a más de 400 personas, siete de ellas hospitalizadas

La intoxicación se originó en el Festival Vino Somontano de Barbastro y afecta mayoritariamente a pacientes con cuadros leves de gastroenteritis

Un brote de salmonelosis en Huesca afecta a más de 400 personas, siete de ellas hospitalizadasEP

Una intoxicación alimentaria causada por salmonela en la localidad de Barbastro (Huesca) ha afectado a 424 personas, atendidas en distintos dispositivos del SALUD, como centros de salud y hospitales, por cuadros de gastroenteritis vinculados al consumo de alimentos durante el pasado fin de semana en el Festival Vino Somontano. Siete personas han requerido ingreso hospitalario.

De los pacientes ingresados, cinco son niños que permanecen hospitalizados en el Hospital de Barbastro, mientras que otras dos personas —una mujer joven y una menor— se encuentran ingresadas en el Hospital San Jorge de Huesca. Todos ellos se mantienen estables.

A lo largo de la semana, los afectados han experimentado una evolución típica de este tipo de infección, que puede provocar cuadros de deshidratación. En muchos casos, ha sido posible manejar los síntomas desde el domicilio, aunque algunos, especialmente los niños, han necesitado atención hospitalaria.

Casos leves, pero con atención extendida

La mayoría de los casos presentan síntomas leves o moderados, aunque hay personas más vulnerables o con patologías previas que pueden verse más afectadas, como es el caso de los siete hospitalizados.

La gran parte de las personas afectadas ha sido atendida en el centro de salud y el Hospital de Barbastro, pero también se han registrado casos en otros centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia. La cifra actual es provisional, ya que podría cambiar si aparecen nuevos reportes o si se corrigen duplicidades —por ejemplo, pacientes que acudieron a varios dispositivos sanitarios.

Periodo de incubación y vigilancia

El periodo de incubación de la salmonelosis puede alcanzar las 72 horas. Si bien se estima que dicho periodo ya ha finalizado, dado que los alimentos fueron consumidos el fin de semana, aún podrían presentarse nuevos casos por personas que acudan por primera vez al médico o requieran una revisión posterior de su estado de salud.

Investigación en marcha y recomendaciones sanitarias

Salud Pública continúa investigando el origen de la intoxicación. Se han tomado muestras de alimentos potencialmente implicados, según las encuestas epidemiológicas realizadas a los afectados. Los productos bajo análisis incluyen cárnicos, salsas y alimentos con huevo.

Las autoridades han destacado la colaboración activa de los establecimientos implicados y del propio Festival Vino Somontano, lo cual está facilitando el desarrollo de la investigación.

Los síntomas principales de la salmonelosis son náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Las recomendaciones para quienes los presenten son seguir un tratamiento sintomático, mantener una adecuada hidratación, consumir alimentos blandos sin lácteos y acudir al centro sanitario solo si los síntomas persisten o si se tienen enfermedades crónicas.