Un Tribunal de Nueva Zelanda ha negado este martes la libertad provisional a una mujer acusada de maltrato infantil por llevar a una niña de dos años dentro de una maleta cerrada durante un viaje de autobús. La acusada, de 27 años y sobre quien no se ha desvelado si tiene parentesco con la menor, compareció este martes ante un tribunal de Auckland, donde la jueza Anna Fitzgibbon determinó que debía permanecer bajo custodia, recoge el medio público Radio New Zealand.
La mujer, detenida el domingo cuando viajaba en autobús de Northland a Auckland, no tuvo que declarar sobre el delito y tendrá que regresar al juzgado el miércoles de la semana que viene. Sus abogados indicaron durante la vista que tienen programada una evaluación psicológica de la acusada.
Alerta del conductor
La Policía detuvo a la sospechosa alrededor del mediodía del domingo después de que durante una parada programada el conductor del autobús donde viajaba observó movimiento en una maleta ubicada en el compartimento de equipaje y al abrirla encontró a una niña de dos años, según el comunicado de las autoridades.
La menor "se encuentra médicamente bien", apuntó el lunes en una actualización del caso la Policía de Nueva Zelanda y aseguró que trabaja con los familiares de la víctima y los servicios sociales para "garantizar que reciba atención" adecuada.
La mujer, que según los medios de comunicación neozelandeses compareció hoy visiblemente emocionada y llorando, es acusada de los delitos de "maltrato y abandono infantil", lo que se castiga con hasta 10 años de prisión, informa el medio 1 News. Según la denuncia policial, su presunta conducta pudo causar efectos adversos a la salud de la niña como "asfixia, intoxicación por monóxido de carbono, agotamiento por calor y trauma psicológico", recoge el citado medio. La investigación sigue en curso y las autoridades no han descartado que se presenten nuevas acusaciones de delito.