Un hombre ha sido detenido este domingo y cuatro ertzainas han resultado heridos -dos de ellos están ingresados en el hospital- en unos altercados registrados tras una pelea en Ordizia, informa el Departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, el incidente ha comenzado pasadas las 00.15 horas de esta madrugada, cuando varias patrullas de la Policía Vasca han acudido la calle Araba de Ordizia en respuesta al aviso de que en ese lugar se estaba produciendo una pelea en la que participaban varias personas.

A la fuga

A su llegada, una primera patrulla ha observado a tres hombres que se daban a la fuga calle arriba y ha comenzado a perseguir a los fugitivos.

En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares de los primeros, han comenzado a increpar y a dificultar al resto de ertzainas, que se estaban incorporado al dispositivo para atajar el incidente.

Agresión

Seguridad explica que, en este contexto, la actitud violenta de las personas que se encontraban allí ha aumentado la tensión, hasta el punto de que un hombre "especialmente agresivo" ha golpeado por detrás con el puño a un ertzaina, que ha caído al suelo seminconsciente con lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula.

El agresor ha sido detenido entonces por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras que el resto de personas que le apoyaban han comenzado a acometer a los recursos policiales quienes han tenido que hacer uso de sus elementos de defensa para repeler las agresiones.

En esta tesitura, otras patrullas de las comisarías de Deba Urola y Hernani han llegado en apoyo de los ertzainas acosados y la situación se ha calmado.

Lesiones

Finalmente, el suceso se ha saldado con cuatro ertzainas heridos, dos de los cuales han tenido que ser evacuados en primera instancia al Hospital de Zumarraga, uno con la clavícula fracturada y lesiones en el pómulo (por lo que va a ser trasladado al Hospital de Cruces) y otro con un codo dislocado. Asimismo otros dos policías lesionados han sido atendidos en la Mutua.

Operación

Uno de los cuatro ertzainas heridos será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Cruces (Bizkaia) al presentar lesiones "importantes", aunque su vida no corre peligro.

Según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, en las puertas del citado centro sanitario, los otros tres agentes heridos presentan lesiones más leves, mientras que el citado ertzaina tiene una clavícula rota y heridas en un pómulo.

Ituarte también ha indicado que el detenido por participar en los incidentes ha pasado ya a disposición judicial y que la investigación continúa para identificar a más posibles involucrados.

"Iremos hasta el final, porque lo sucedido en Ordizia es tremendamente grave, inaceptable e insoportable" ha dicho, y ha añadido que "una agresión a un ertzaina nunca es un daño colateral en una pelea, es un daño contra la Ertzaintza, contra el departamento de Seguridad y contra el Gobierno Vasco, y ahí vamos a ser inflexibles".

Condenan la agresión

El sindicato Esan ha mostrado su "apoyo incondicional" a los ertzainas agredidos ha exigido al Gobierno vasco medios actualizados y "taser ya".

Esan ha lamentado que los agentes hayan sido "víctimas de una brutal agresión en el ejercicio de sus funciones" y cree que lo ocurrido esta noche en Ordizia es "intolerable y evidencia, de nuevo, la grave falta de medios materiales y apoyo político real con la que trabajan los agentes en Euskadi".

"Basta de ficciones: exigimos medios materiales actualizados", ha exigido. Esan ha denunciado "con firmeza" la actitud del Gobierno Vasco, que sigue abordando el escenario criminológico actual como si se viviera "en un mundo de unicornios y arcoíris, ajeno a la realidad violenta que los agentes enfrentan a diario".

Más medios

A su juicio, la falta de actualización de los recursos materiales y operativos y la negativa a incorporar "herramientas imprescindibles" como el dispositivo Taser, "deja a los ertzainas en una posición de total indefensión".

"Si quienes nos gobiernan consideran que no hace falta más protección, que sean ellos quienes acudan a intervenir en incidentes como el de esta madrugada", ha indicado.

Investigación

Ahora, la Ertzaintza trabaja en la investigación de los hechos para identificar al resto de personas implicadas en las agresiones.

Durante los incidentes, los agentes han activado sus respectivas cámaras personales, cuyas imágenes podrán ayudar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

El detenido, un hombre con numerosos antecedentes policiales, se encuentra en dependencias policiales hasta que sea puesto a disposición judicial.