Un hombre ha sido condenado a penas que suman 16 años y tres meses de cárcel por violar repetidamente a su hija, a la que también agredió físicamente en distintas ocasiones mientas la menor tenía entre 12 y 14 años.
Según recoge la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron entre los años 2016 y 2018, tanto en Donostia como en otra ciudad situada fuera de la Comunidad Autónoma Vasca en la que la menor residió una temporada con unos familiares.
Cinco violaciones
La resolución judicial describe cinco violaciones y otro tipo de prácticas sexuales perpetradas por el inculpado contra la menor a lo largo del citado período, a pesar de la oposición de la niña, quien le decía "que parara y que le hacía daño".
Igualmente, relata distintas agresiones físicas ocurridas en el contexto de discusiones en las que en una oportunidad le agarró del pelo y del cuello "ahogándola", mientras que en otra le retorció un brazo.
La sentencia aclara que el condenado también "amedrentaba y atemorizaba" a su hija y le advertía de que si contaba lo ocurrido "la sacaría del centro escolar al que acudía", así como de la actividad deportiva que practicaba o que denunciaría a su madre.
16 años de cárcel
Asimismo, "en más de una ocasión le hizo un gesto 'como de apretarle el cuello' y ahogarla", indica el texto judicial, que impone al hombre catorce años como autor de un delito de agresión sexual, así otros dos años y tres meses más como responsable de tres delitos de maltrato no habitual.
Igualmente, le prohíbe aproximarse a la víctima y comunicarse con ella durante 16 años y nueve meses, le impide desarrollar cualquier profesión relacionada con los menores durante siete años, y le impone siete años de libertad vigilada una vez sea excarcelado.
Compensación económica
La sentencia también obliga al procesado a compensar a su hija con 50.107 euros por el daño causado.