Síguenos en redes sociales:

Detenidos en Irun tras inmovilizar a una mujer estrangulándola con un mataleón para robarle

La víctima quedó tirada en el suelo y aturdida tras el ataque

Detenidos en Irun tras inmovilizar a una mujer estrangulándola con un mataleón para robarleIrungo udala

Dos jóvenes han sido detenidos este juevesen Irun por la Ertzaintza después de abordar de madrugada a una mujer por la espalda con una técnica de estrangulamiento conocida como el mataléon y que permite inmovilizar a la víctima para robarle el bolso y las joyas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 3.00 horas en una calle del barrio de Larreaundi de Irun, donde una persona alertó de un posible robo a una mujer.

Una técnica muy peligrosa

Según el relato de la víctima, iba caminando por la calle cuando los dos arrestados se le acercaron sigilosamente por la espalda hasta que uno de ellos le agarró por el cuello para tirarla al suelo. Esa técnica de estrangulamientose conoce como mataleón y se utiliza en las artes marciales. Sin embargo, es una técnica muy violenta y cuando se realiza sin control puede causar graves lesiones e, incluso, la muerte. De hecho, en 2023 una mujer de 53 años de Alcalá de Henares perdió la vida a manos de un joven de 25 años que le aplicó mediante esta técnica demasiada presión en el cuello hasta asfixiarla tras una discusión.

De hecho, lo que provoca este peligroso movimiento es que el flujo de sangre que atraviesa las arterias carótidas deje de fluir y no llegue al cerebro, lo que puede desembocar en pérdida del conocimiento en pocos segundos.

De esta manera tan violenta fue atacada la mujer, aunque no perdió el conocimiento. Cuando yacía en el suelo, el otro arrestado que no le había inmovilizado le registró los bolsillos e intentó sin éxito quitarle los anillos que llevaba en los dedos.

Finalmente, los asaltantes se han conformado con el bolso, dejando a la mujer en el suelo con síntomas de aturdimiento.

Localizados en una zona ajardinada

Así se la han encontrado las patrullas de la Ertzaintza que han acudido al aviso: mareada y presentaba dolor en el cuello. Mientras atendían a la víctima, que tuvo que ser trasladada a un centro sanitario, otra patrulla lograba, gracias a la descripción física aportada por la mujer, localizar a los dos ladrones que venían de una zona ajardinada donde habían tirado el bolso.

Una vez detenidos y llevada a cabo el registro de sus pertenencias, los agentes hallaron tanto dinero como el que la mujer portaba en el bolso robado. En el cacheo también se les ha encontrado una navaja y tijeras.

Finalmente, los jóvenes, que tienen 28 y 24 años de edad, han sido detenidos acusados de un robo con violencia y en las próximas horas pasarán a disposición judicial.