El Gobierno vasco ha desactivado de forma definitiva el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en relación al apagón eléctrico del pasado 28 de abril, teniendo en cuenta "la vuelta" a la "situación de normalidad", así como el restablecimiento del suministro eléctrico y los servicios.

El Plan de Protección Civil de Euskadi permanecía en vigor en diferentes niveles de actuación desde el pasado 28 de abril, cuando se produjo el apagón eléctrico generalizado en la península.

Niveles de actuación

En esa jornada se activó la fase de emergencia en situación 2, en la que el Gobierno vasco asumió en exclusiva la coordinación de la información y de las acciones propias del resto de las instituciones vascas, según ha recordado el Departamento de Seguridad.

Un día más tarde, el 29 de abril, se rebajó el nivel de alerta al pasar de la fase 2 a la fase de emergencia en situación 1, decisión que permitió que las instituciones vascas recuperaran la gestión directa de sus propios recursos y servicios.

El 1 de mayo, la fase 1 dio paso a la implantación de la denominada fase de alerta que ha supuesto, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación. Finalmente, este martes se ha desactivado de forma definitiva.