La detención hace unos meses por la Policía foral de dos personas en Marcilla (Navarra) ha conllevado una posterior investigación que ha permitido a la Ertzaintza esclarecer una decena de robos ocurridos el pasado año en viviendas de Errenteria y Gasteiz.

Los detenidos son dos varones integrantes de una banda organizada de procedencia extranjera y que actualmente se encuentran en prisión, ha informado la Policía foral.

Interceptados por una patrulla

Los hechos se sucedieron en octubre del año pasado en la AP15, al ser interceptados por una patrulla de Tafalla estos dos hombres en un vehículo cuyo titular carecía de carné. Presentaron unos permisos de conducir georgianos falsos y fueron detenidos por falsedad documental.

Portaban herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos, como ganzúas, plásticos para abrir puertas mediante resbalón, teléfonos móviles y numerosas prendas de vestir que utilizarían indistintamente para cometer los robos.

Ante las evidencias de delito los agentes solicitaron autorización judicial para investigar sus teléfonos, lo que confirmó su presencia en las escenas de al menos diez robos denunciados en Álava y Gipuzkoa. Se aportaron además localizaciones vía GPS y huellas de sus calzados coincidentes con las cotejadas en las inspecciones oculares de los inmuebles asaltados.

También en Alicante

También la Policía Nacional actuó contra ellos en robos de viviendas ocurridos en Alicante, concluyendo que el grupo criminal itinerante estaría compuesto por cinco personas, entre ellas, las dos arrestadas.

Gracias a la colaboración entre todos los cuerpos policiales fue posible la identificación de los autores y su posterior ingreso en prisión, si bien no se descarta su participación en más hechos delictivos que están siendo investigados en función de las denuncias presentadas en diferentes lugares de la península.