Once de los catorce migrantes que viajaban hacinados en una furgoneta cuyo conductor fue detenido el pasado miércoles en Idiazabal, acusado de tráfico ilegal de personas, han sido detenidos y propuestos para su repatriación, ha informado el Ministerio del Interior en una nota.
14 personas en una furgoneta
El arresto del conductor, un varón de 34 años, tuvo lugar sobre la una de la madrugada cuando una patrulla de la Ertzaintza le dio el alto en un control instalado en el alto de Etzegarate y comprobó en su furgoneta viajaban otras catorce personas, cuando el máximo para ese tipo de vehículo es de nueve.
Según explicó en aquel momento el Departamento vasco de Seguridad, los viajeros, la mayoría de los cuales carecían de documentación, iban "hacinados y en malas condiciones de salubridad".
Al parecer, los ocupantes, ocho de los cuales eran originarios de India, cuatro de Pakistán, uno de Bangladesh y otro de Argelia, habrían pagado previamente una determinada cantidad de dinero para ser trasladados a Francia.
Solo uno disponía de pasaporte
Los migrantes pasaron el mismo miércoles a disposición del la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policia (CNP) que comprobó que únicamente uno de ellos disponía de su pasaporte original en vigor.
Por este motivo, las trece personas indocumentadas restantes fueron trasladadas a comisaría para ser identificadas. Estos trámites concluyeron con la detención de once de estas personas a las que también se le incoaron los correspondientes expedientes administrativos sancionadores para su repatriación.