Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 53 años por supuestamente haber matado en 2022 a su mujer, Mónica, irunesa de 44 años, en La Morera de Montsant (Tarragona) y posteriormente ocultar su cadáver, que todavía no ha podido ser localizado.

El hombre, que fue arrestado ayer en Barcelona, ha ingresado este miércoles en prisión sin fianza por orden del juzgado número 1 de violencia contra la mujer en Valls (Tarragona) en una causa abierta por homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado, los Mossos han subrayado que para poder implicar al hombre en el crimen, tras una intensa investigación tras la desaparición de la mujer, han sido claves los datos de telefonía móvil, para desmontar su coartada, así como que el sospechoso tuviese pertenencias de la mujer meses después de su desaparición, que la víctima no habría abandonado nunca en un contexto de normalidad.

Denuncia de los familiares

Los Mossos iniciaron la investigación a raíz de la denuncia de los familiares sobre la desaparición de Mónica, el 12 de agosto de 2022, en La Morera de Montsant, municipio de la comarca tarraconense del Priorat en el que residía.

La Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos asumió la investigación, ante los indicios que apuntaban que se podía tratar de una desaparición del ámbito criminal.

Los agentes han realizado un análisis exhaustivo de los datos de telefonía móvil, lo que ha permitido anular la coartada que el ahora detenido había mantenido durante este tiempo para demostrar que no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Contradicciones en el relato

De esta forma, los Mossos han podido desmontar las contradicciones en el relato del hombre, con coartadas que, según los investigadores, se han demostrado que eran falsas.

Otros indicios materiales determinantes para la investigación se han obtenido gracias al hallazgo de pertenencias de Mónica, natural de Irun, que el ahora detenido tenía en su propiedad meses después de su desaparición, pese a que en un contexto de normalidad la víctima no los habría abandonado nunca, según los Mossos.

Investigación abierta

Los Mossos mantienen la investigación abierta y se centran ahora en tratar de obtener más información para poder localizar el cadáver de la víctima.