Alejandro Palacio, el abogado defensor del acusado de la muerte de Santi Coca que no fue juzgado en el primer juicio al estar huido, ha asegurado este lunes que acude a la nueva vista por estos hechos con la idea de que "se haga justicia".
"Vamos con la idea de hacer un juicio justo, con la idea de que el relato que se ha contado no es así y de que se haga justicia", ha explicado Palacio a los periodistas en la Audiencia de Gipuzkoa, momentos antes del inicio de la selección de los miembros del jurado, trámite previo al arranque de la vista oral que comenzará hoy mismo con la exposición de las alegaciones previas de las partes.
Absolución
El letrado de la defensa ha anunciado que en el juicio pedirá la absolución de su cliente, para el que tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la acción popular que ejerce el Ayuntamiento de Donostia solicitan veinte años de cárcel.
La familia de Santi Coca no está representada como acusación particular en este segundo juicio ya que, debido "al cansancio" acumulado en un procedimiento "tan largo y doloroso" como éste, ha dejado la labor acusatoria en manos de la Fiscalía y de la acción popular.
Brutal paliza
Santi Coca, de 17 años, falleció el 28 de abril de 2019, dos días después de ser víctima de una paliza en el exterior de una céntrica sala de fiestas donostiarra.
Tras la agresión, el menor ingresó en el Hospital Donostia pasadas las 05:15 horas "en parada cardiorrespiratoria" y tuvo que ser reanimado "cardiopulmonarmente durante cuarenta minutos", como recoge la sentencia emitida tras el primer juicio que fija la causa de la muerte en una hemorragia cerebral "generalizada" que le provocó la "destrucción de los centros vitales encefálicos" debida a "los golpes recibidos".
El primer juicio por estos hechos, que tuvo lugar en la Audiencia de Gipuzkoa entre mediados de noviembre y primeros de diciembre de 2023, se saldó con la absolución de cuatro jóvenes y la condena de un quinto a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica.