La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está devastando el litoral valenciano se va a desplazar en las próximas horas hacia el norte de la Península. Desde la AEMET mantienen la monitorización constante de este fenómeno atmosférico, cuya trayectoria puede cambiar en cualquier momento, lo que genera bastante incertidumbre.

Las previsiones de la AEMET apuntan a que la DANA se encuentra cerca del Golfo de Cádiz, donde seguirá hasta hoy miércoles, intensificando el flujo de aire húmedo y cálido de levante sobre el este peninsular. Esto se traducirá en que seguirán las lluvias torrenciales, tormentas y granizo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Evolución de la DANA. AEMET

Ya el jueves se prevé un desplazamiento de la DANA hacia el norte, intensificando las lluvias en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. "Su intensidad será menor pero no será hasta el viernes 1 de noviembre cuando empiece a debilitarse mientras se desplaza hacia el sur", indica la agencia.

Este miércoles la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. "Con ello, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; entorno del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña. No se puede descartar que afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular", apunta la previsión.

De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan. Durante el jueves 31, lo más probable es que la DANA continúe situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho. Es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos, más dispersos, en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes.

Durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente, aunque el escenario más probable contempla un "desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península. Sin embargo, continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes", señala la AEMET. Lo más probable es que al final del domingo las precipitaciones "comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la DANA se disipa".