La Policía Foral investiga el incendio de la puerta exterior de acceso al Santuario de San Miguel de Aralar (Uharte Arakil), que ha amanecido calcinada y con una pintada de una estrella de David y la palabra Jude.
Lo ha hecho público el Arzobispado de Pamplona, que indica que, tras sofocar el fuego, el suceso ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Alsasua y de Policía Foral, que se encargará de la investigación.
Fuentes de SOS Navarra han confirmado que el suceso, en el que no se han registrado daños personales, ha tenido lugar a las 08:37 horas. Según han explicado fuentes comunicación de la Iglesia, la persona que pernocta en el santuario ha sido la primera en enterarse del incendio. "Al levantarse, se ha acercado hasta el santuario para ir a rezar, algo que hace todas las mañanas, y ha visto. Ha cogido un extintor para apagar el incendio que no era de gran dimensiones y después ha llamado al capellán Alfonso Garciandia y éste ha contactado con SOS Navarra, Guardia Civil y Policía Foral. Han sido estos últimos los que han llegado primero y se han hecho cargo de la investigación", han señalado.
También se han movilizado Bomberos de Alsasua y de Cordovilla, que han encontrado mucho humo en el interior de la iglesia. Su intervención ha finalizado a las 09:54 horas.
"La puerta ha quedado bastante maltrecha pero no hay daños en el interior", han señalado estas mismas fuentes, que han reconocido que a noticia ha generado una enorme tristeza en el seno de la Iglesia navarra. "Es una gamberrada que no va a ningún lado pero lo cierto es que lo han hecho en un lugar emblemático con mucho simbolismo para Navarra y el País Vasco, un lugar de peregrinación, y es una pena que ocurran estas cosas".
En cuanto a la simbología de las pintadas, han asegurado que no barajan ninguna hipótesis. "La Policía Foral será quien se encargue de la investigación", han zanjado.