La Guardia Civil de Navarra ha decomisado este martes en el Parque Micológico Erro-Roncesvalles 14 kilos de setas de la especie Armillaria mellea (Armillaria de miel o enbor ziza) recogidos por dos recolectores que carecían de permiso. Ambos se exponen a una multa de hasta 300 euros.
Se trata de un hongo parásito en bosques caducifolios que puede ser muy perjudicial, ya que ataca desde la raíz al árbol que coloniza. Aunque es comestible, puede provocar intolerancia a algunas personas si se consume cruda o poco hecha.
Sale en grandes racimos y presenta un color miel-pardo o amarillento. Sus láminas son luminiscentes.
Recolección regulada
Desde el Punto de Información del Parque Micológico Erro-Roncesvalles, abierto todos los días de 9 a 14 horas en Bizkarreta-Gerendiain, recuerdan que existen permisos diarios para poder recolectar de una manera sostenible en las más de 15.700 hectáreas que se extienden por los hayedos, pinares y robledales del valle de Erro, Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles.
El permiso diario tiene un coste de 5 euros y con él se puede recolectar hasta 8 kilos de productos naturales por persona y día. Además, también existen diferentes tipos de pases anuales: para todos los días del año (80 euros/año), de lunes a viernes excepto festivos (50 euros/año) y fines de semana y festivos (50 euros/año). Todos ellos se pueden obtener desde la página web www.parquemicologicoerro.com, en la misma oficina de información, telefónicamente (948 39 12 81) ó a través del correo info@parquemicologicoerro.com.