Un hombre, cirujano maxilofacial, pagará una multa de 3.960 euros por operar el lado equivocado de la cara de una paciente y cambiar posteriormente su historia clínica para eludir algún tipo de responsabilidad.

Inicialmente el ministerio fiscal pedía para el acusado una pena de cinco años y seis meses de prisión por un delito de imprudencia profesional grave y un delito de falsificación en documento público, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo entre acusación y defensa y se ha rebajado la pena.

En concreto, se le ha condenado por lesiones por imprudencia profesional y grave y falsificación de documento con las circunstancias atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. Se le han impuesto 30 días de prisión conmutados por 60 días de multa a razón de seis euros diarios; nueve meses de prisión sustituidos por 18 meses de multa a seis euros; y otra multa de 60 días a seis euros. Además, se le ha fijado una indemnización para la víctima de 80.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Operó el lado izquierdo

La paciente sufría una articulación temporomandibular y, tras entrevistarse con varios médicos, acudió al acusado, especialista en la patología que sufría. La primera visita fue el 26 de julio de 2013 y le diagnosticó, tras su exploración, contractura severa en área de inserción del músculo temporal derecho.

El 2 de julio de 2014 la paciente se sometió a una intervención quirúrgica bajo anestesia general en el servicio de Cirugía Maxilo-facial del Hospital Universitario de La Ribera y, pese a las continuas pruebas realizadas y los informes elaborados en los que se hacía constar que la patología la sufría en el lado derecho de la cara, el acusado operó a la mujer en el lado izquierdo.

Tras la intervención, al percatarse del error cometido, el acusado, "con ánimo mendaz, bajo el propósito de eludir sus responsabilidades profesionales", modificó la historia clínica de la paciente y sustituyó un informe de marzo en el que se hacía constar que la dolencia estaba en el lado derecho para poner que se situaba en el lado izquierdo. Como consecuencia de los hechos, la paciente sufrió varias lesiones y tiene como secuelas varias cicatrices.