El incendio que se desató este jueves en un edificio de viviendas de Valencia se ha cobrado la vida de al menos nueve personas tras una primera inspección. De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, esta mañana se ha podido localizar con vida a cuatro -se ha contactado con ellas-, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Pese a que la delegada dio en un primer momento la cifra de diez fallecidos, la Policía Científica ha rebajado a 9 la cifra de cadáveres hallados en el edificio incendiado. La rebaja en la cifra de víctimas mortales implicaría que vuelva a haber una persona desaparecida. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

A lo largo de las últimas horas los bomberos se han centrado en enfriar la estructura del edificio y no ha sido hasta minutos antes de este mediodía cuando han podido acceder al interior del edificio incendiado. Los bomberos están accediendo con mucha preocupación al bloque de viviendas dado que ha quedado arrasado y las llamas se han mantenido activas hasta las 5.00 horas de esta mañana. Por ahora solo han podido acceder a las plantas inferiores, debido a las altas temperaturas que hay en el interior del bloque.

28

Así ha quedado el edificio incendiado de Valencia EFE / EP

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

Diligencias abiertas

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

36

El incendio que ha arrasado un edificio de 14 plantas en Valencia en imágenes NTM

La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.

Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.

Por otro lado, el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos y permanece en contacto permanente con los jueces de Instrucción por si hubiera que reforzar en cualquier momento los juzgados que prestan el servicio de guardia de 24 horas en la ciudad.

La mayoría de los 15 heridos, dados de alta

Como consecuencia de la virulencia de las llamas y la densa nube de humo, quince personas fueron hospitalizadas este jueves por la tarde. De ellas, siete fueron bomberos.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana estas cifras son "muestra del esfuerzo" que realizaron quienes acudieron en un primer momento hasta el lugar para prestar asistencia.

La buena noticia, según ha informado Carlos Mazón, es que "afortunadamente su vida no corre peligro". Tras señalar la "labor encomiable" realizada por los profesionales, Mazón ha precisado que de las quince hospitalizados inicialmente, tan solo dos continúan ingresados, ambos bomberos.

Incendio de un edificio en la calle Maestro Rodrigo, en Valencia. EP

"La mayoría de ellos se encuentran ingresados por quemaduras, aunque no se teme por su vida", ha ahondado el presidente de la comunidad valenciana.

En lo que respecta a la asistencia de los vecinos del inmueble, desde la Generalitat trabajan ya en el diseño de un decreto con "medidas económicas para la restitución de las viviendas, enseres, así como las necesidades que puedan ir surgiendo", ha avanzado.

Diligencias judiciales

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia y forenses se encuentran en alerta por si es necesario activar medidas de refuerzo ante el incendio. Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, ningún juzgado tiene abiertas actualmente diligencias por el incendio puesto que no se ha recibido ningún tipo de atestado sobre los fallecidos del incendio.

El procedimiento a seguir en este tipo de casos es abrir una causa judicial tras la notificación de atestados e iniciar una investigación. Sin embargo, en este caso concreto, ni bomberos ni policías han podido acceder al interior de los edificios siniestrados, con lo que no hay atestados sobre los fallecidos.

Una vez que los bomberos aseguren la zona, enfríen los edificios y haya seguridad suficiente como para acceder a los mismos, la Policía Judicial reportará al juzgado los atestados y se abrirán diligencias para proceder con las autopsias y la identificación de los fallecidos.

El encargado de abrir estas diligencias de investigación será el juzgado que se encuentre de guardia en el momento en que se reciban los atestados. Sin embargo, este órgano podrá inhibirse en favor del juzgado que estaba de guardia el día de los hechos, es decir, este jueves, que es el Juzgado número 9 de Valencia.

Incendio devastador

El fulminante y devastador incendio comenzó sobre las cinco y media de la tarde en un inmueble que terminó de construirse en 2009 en la esquina de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, una zona de viviendas de nueva construcción en un barrio, el de Nou Campanar, de grandes avenidas y zonas comerciales y de ocio, al noroeste de la ciudad.

Por el momento se desconoce el origen del incendio aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas 45 minutos prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.

Además, los bomberos consiguieron rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas en un balcón, cercado por las llamas. Fueron auxiliados mediante una grúa y, una vez consiguieron descender, fueron recibidos entre aplausos de cientos de personas que se fueron congregando en las inmediaciones.

Revestimiento de la fachada muy inflamable

Testigos del incendio señalaron que las llamas prendieron "muy rápido" en muy poco tiempo, formándose "una nube de humo brutal, haciéndose prácticamente de noche".

El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano podría suponer "un antes y un después" en el Estado, donde hasta ahora no se había producido ningún suceso similar. No obstante, sí hay antecedentes de incendios de esta índole en Londres o en China, según ha señalado la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valéncia y experta en peritaje de siniestros e incendios.

Las llamas devoran dos edificios en el barrio de Campanar. EP

Esther Puchades ha aclarado que aunque el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Los mensajes de solidaridad con Valencia han sido numerosos en las redes sociales. Los reyes han expresado que siguen con preocupación la evolución del incendio y han trasladado sus mejores deseos a los heridos, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por el suceso y ha ofrecido a Mazón y a Catalá "toda la ayuda que sea necesaria".

Sánchez visita el incendio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado el barrio valenciano de Campanar donde se encuentra el inmueble afectado. Desde allí ha expresado la "solidaridad, cariño y simpatía" del Ejecutivo "y en nombre del conjunto de la sociedad española" a los familiares de las víctimas.

En una comparecencia ante los medios, acompañado por la alcaldesa de València, María José Catalá; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre otras autoridades, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat "toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de València".

Según ha subrayado, ahora la "prioridad" es "la búsqueda de víctimas" y "tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos". Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está "para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente" y, posteriormente, "clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia".

Tras el mensaje de apoyo a las familias de las víctimas, Sánchez ha querido "reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que, cuando por desgracia surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración", en este caso, el Ayuntamiento, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y todos los servicios de emergencias que representan a cada una de las instituciones.

Afectados

Además, la primer edil ha subrayado que se ha instalado un punto de atención dirigido expresamente a las personas desplazadas, aquellas que "lo han perdido todo y que han pasado la noche en un hotel, habilitado por el Ayuntamiento, o en casas de familiares".

Concretamente, un total de 36 personas han sido alojadas en hoteles, donde "podrán seguir durante la próxima semana".

Catalá ha asegurado, además, que mientras dichas personas permanecen en alojamientos temporales, desde el Consistorio y la Generalitat se están afanando en estudiar medidas y soluciones para los afectados de cara a los próximos meses.

"No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre en los próximos meses", ha enfatizado.

Por último, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a "las empresas valencianas y a quienes facilitaron los primeros recursos". La alcaldesa también ha remarcado que Valencia ha decretado tres días de luto oficial, quedando suspendidos los actos oficiales que estaban programados el fin de semana.

"Estamos centrados en acompañar en el duelo y en las necesidades de quienes han perdido todo. Estamos volcados en esto", ha insistido Catalá.

Las llamas devoran dos edificios en el barrio de Campanar. EP