Las seis familias desalojadas este pasado lunes por el incendio registrado en el bar Zumeltzegi, en el número 15 de la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja de San Sebastián, no podrán volver a sus casas aún, aunque el Gobierno municipal trabaja para que lo hagan "lo antes posible".

Así lo ha dado a conocer el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes. Tras recordar que este lunes a mediodía una freidora cogió fuego en la cocina del citado establecimiento hostelero y aunque los trabajadores del mismo intentaron sofocar las llamas con extintores, no lo consiguieron, ha apuntado que tuvieron que intervenir el servicio de bomberos, la Guardia municipal y también los sanitarios que tuvieron que atender por inhalación de humo a dos empleados del Zumeltzegi que fueron trasladados al Hospital.

Goia ha puesto en valor "la rápida actuación de los bomberos", que lograron controlar el fuego, aunque "no sin daños". Así ha señalado que, además de los registrados en el bar-restaurante, "notablemente dañado", también están afectadas la escalera del portal en su primer tramo y el último piso del edificio, el que presenta "mayores daños", ya que, al parecer "el patio hizo efecto chimenea para las llamas".

El alcalde donostiarra ha señalado que los servicios técnicos municipales analizarán esta semana "qué actuaciones hay que hacer" en el inmueble para posibilitar que los vecinos puedan volver a sus casas. En total seis familias fueron desalojadas y dos de ellas reubicadas por los Servicios Sociales municipales, "como suele ser habitual en estos casos", el resto prefirió ir a casa de familiares.

"Intentaremos que la reparación de los tramos primeros de la escalera sea lo antes posible para poder acceder a los domicilios, y también la reposición del agua, la luz y el gas que, en este momento, o hasta que yo he venido aquí a esta rueda de prensa, todavía no estaban puestos, porque hubo un pequeño escape de gas, consecuencia también del incendio", ha detallado.

Goia también ha subrayado que el protocolo municipal ante estos casos es de "ofrecer alojamiento alternativo durante tres días y tratar de solventar las cuestiones que impiden volver a los domicilios durante ese tiempo". "Es a lo que nos vamos a dedicar en este momento", ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que este mediodía los bomberos acompañarán a los vecinos para recoger las cosas que necesiten hasta que puedan volver a sus casas.

Inspecciones en los bares

Preguntado por las quejas de los vecinos de la Parte Vieja ante el incremento de incendios en bares, Goia ha reconocido que es algo que "preocupa" al Gobierno municipal, pero ha señalado que "se producen en muchos otros puntos de la ciudad, lo que pasa es que la Parte Vieja tiene una característica especial y es que la mayoría de las estructuras de las casas son de madera y eso implica una mayor peligrosidad".

En todo caso, ha insistido en que "los bomberos actuaron con celeridad" y el Ayuntamiento "realiza inspecciones en distintos establecimientos hosteleros para comprobar que efectivamente las cocinas cumplen las condiciones que deben cumplir".