La Guardia Civil ha detenido a los seis tripulantes de la narcolancha que este viernes embistió a una embarcación de la Guardia Civil en aguas de Barbate (Cádiz), causando la muerte de dos agentes, y a otras dos personas que iban a recogerlos en un vehículo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado tras mantener una reunión técnica con responsables policiales en la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, de que cinco de las detenciones se produjeron durante la madrugada y las otras tres a lo largo de esta mañana.

Grande-Marlaska ha explicado que nada más suceder los hechos la Guardia Civil se puso "inmediatamente a hacer las vigilancias" sobre la narcolancha que "acometió de esa forma asesina a nuestros hombres", ha dicho.

El SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) monitorizó en todo momento a la narcolancha que acometió la embestida y que huyó del lugar, junto a las otras con las que estaba en la entrada del puerto de Barbate.

El ministro ha agradecido la colaboración de otros cuerpos españoles, como la Policía Nacional o Vigilancia Aduanera, así como la cooperación de agentes de Marruecos y Gibraltar.

Y ha elogiado especialmente a la Guardia Civil que ha demostrado "una vez más" su eficacia "para detener a todos aquellos que cometen delitos y más de esta de esta gravedad".

Además ha asegurado que la Guardia Civil "actuó de una forma técnicamente impecable y humanamente también inmejorable e impecable" en unos momentos tan trágicos por la muerte de dos de sus compañeros.

"Inversiones importantes" para luchar contra el narcotráfico

Ha reiterado "la determinación absoluta" del Ministerio del Interior para dotar al país "de los medios necesarios para hacer frente al narcotráfico", una lucha para la que "se han hecho inversiones importantes" y en la que se seguirá "invirtiendo todo lo necesario y preciso".

"Seguiremos trabajando para que no suceda nada parecido a lo de ayer", ha afirmado el ministro, que ha advertido a los miembros de organizaciones criminales que la sociedad y el Estado españoles son "más fuertes".

Los detenidos se encuentran en dependencias de la Guardia Civil y serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido", una vez concluidas las primeras diligencias.

Grande-Marlaska también ha insistido en que tanto el campo de Gibraltar, como la provincia de Cádiz y las zonas de la Costa del Sol están "de facto" asistidas con medios personales y materiales.

En ellos, según ha precisado, se han invertido 120 millones de euros desde que en junio de 2018 se pusieron en marcha los planes especiales de seguridad contra el narcotráfico, a los que se sumarán este año más de 36 millones. 

Indignación

Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil han expresado esta noche su indignación y rabia por la muerte de dos agentes, cuya embarcación ha sido embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

"Ha sido una intervención suicida, quien dio la orden para realizar esa actuación tiene que dar explicaciones", ha afirmado José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la AEGC.

Los representantes sindicales se preguntan por qué se envió a identificar a los ocupantes de seis potentes narcolanchas a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, mucho más pequeña, y en medio de un temporal.

"Y sabiendo que ya ha pasado más veces, que no es la primera vez que las narcolanchas embisten a patrulleras", se lamenta.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación", mientras que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada".

"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico".

Pésame de Sánchez

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de los dos guardias civiles y ha trasladado todo su reconocimiento "a la gran labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico.

"Lamento profundamente la muerte de los agentes de la @guardiacivil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros. Y mis deseos de recuperación para los agentes heridos", ha escrito el jefe del Ejecutivo en la red social X.

En el mismo mensaje, Sánchez ha querido enviar su "reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico.