La Ertzaintza ha abierto una investigación de oficio contra un varón por un caso de violencia machista ocurrido el pasado martes en la localidad guipuzcoana de Lezo, cuyo Ayuntamiento ha llamado a los vecinos a una concentración en contra de esta "agresión" a una mujer.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado día 30 la Policía autonómica tuvo conocimiento de un posible caso de violencia machista, por lo que abrió una investigación de oficio, ya que no se ha presentado denuncia alguna por estos hechos.

A raíz de estas pesquisas, los agentes imputaron a un hombre e incoaron un atestado que fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, si bien el hombre no llegó a ser detenido.

Tras conocer estos hechos, el Ayuntamiento de Lezo ha denunciado lo sucedido en un comunicado en el que condena "pública y unánimemente" el incidente.

"Por desgracia -indica la nota-, una nueva agresión machista ha sacudido una vez más nuestro pueblo y con ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando intensamente para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin violencia".

"Este tipo de comportamientos infringen los derechos humanos de las mujeres, el derecho a no ser discriminadas, al bienestar, a la integridad y la dignidad y el derecho a vivir en libertad, entre otros", señala el consistorio.

"La violencia machista -añade- es la expresión más despreciable de la desigualdad de género que impera en la sociedad y a través de estas líneas se quiere expresar el compromiso del Ayuntamiento para combatirla".

El consistorio traslada además en la nota su "más cálida solidaridad a la agredida y a su entorno más cercano", al tiempo que se compromete "a seguir trabajando con firmeza para crear puentes y redes para eliminar la violencia machista".

Por este motivo, el Ayuntamiento anuncia que se sumará a la concentración contra estos hechos convocada mañana en Lezo por las organizaciones de mujeres Gaxuxa y Lezoko Emakumeak, así como por el colectivo Piztu Lezo.

Igualmente, la Diputación de Gipuzkoa ha expresado en otra nota su "rechazo más firme y contundente" a esta agresión machista, al tiempo que ha mostrado su "cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas".

La institución foral, que también se ha adherido a la concentración de mañana, ha incidido además en la "reivindicación de la igualdad".

"El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad", ha subrayado la Diputación.