Una joven de Elgoibar de 23 años ha fallecido y otros dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos hoy, a las 17.00 horas, en el túnel de Azkarate, al paso de la carretera GI-2634por Azkoitia, en sentido Elgoibar.

Los servicios de emergencias desplazados al lugar (Ertzaintza, Bomberos y sanitarios) han socorrido a los dos conductores y a otro ocupante de los turismos siniestrados.

La conductora de uno de los vehículos ha fallecido como consecuencia de las lesiones. El facultativo desplazado al lugar certificó su defunción.

Un coche fúnebre traslada a la joven fallecida en el accidente. Arnaitz Rubio

Mientras, las otras dos personas heridas han sido trasladadas a los hospitales de Donostia y Mendaro

La vía ha permanecido cerrada hasta las 21.15 horas, cuando se ha reabierto a la circulación.

La Ertzaintza ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias del trágico accidente.

Se da la circunstancia de que hace un mes, el pasado 15 de noviembre, una persona falleció y otras tres resultaron heridas en una colisión entre tres vehículos en el mismo punto, en el interior del túnel de Azkarate.

29 fallecidos en 2023

A falta de dos semanas para finalizar el año, 2023 se ha convertido en uno de los más fatídicos de los últimos tiempos en las carreteras de Gipuzkoa. Las cifras de fallecidos en la red viaria no ha dejado de aumentar y son ya 29 las personas fallecidas desde el 1 de enero, cuando en los últimos siete años sólo se habían superado los 20 una vez (22 en 2017). 

Dos de cada tres muertos en carreteras vascas este año han fallecido en el territorio. Una proporción a todas luces inusual. Sirva como ejemplo que en 2018 los muertos en la red viaria guipuzcoana (incluyendo atropellos de peatones y ciclistas) fueron trece.

Sin finalizar el año, 2023 ya ha superado ampliamente el doble. Las cifras que se están registrando este 2023 en el territorio no se corresponden con las del resto de la Comunidad Autónoma Vasca.

En todo Euskadi, se contabilizaban hasta el 15 de noviembre un total de 36 víctimas mortales en accidentes de tráfico, de las que 24 habían muerto en Gipuzkoa. 

Solo en este mes de diciembre, cuatro personas han fallecido en las carreteras del territorio. El día tres dos jóvenes de Donostia y Lezo de 20 y 22 años, respectivamente, murieron en un accidente en esta última localidad y, el 11 de diciembre, un hombre falleció en un atropello en la N-634 en Usurbil.

Buena arte de los accidentes mortales han sido de motoristas: once en lo que llevamos de año en Gipuzkoa, frente a una en Bizkaia y ninguna en Araba. Ni siquiera en 2015, con 31 fallecidos en nuestras carreteras, se perdieron tantas vidas de motoristas. Ese año fueron cuatro, de hecho.

Y, desde entonces, la cifra más alta se registró en 2019, con ocho muertos que este año ya se han superado. Con los once motoristas fallecidos en Gipuzkoa, la cifra de víctimas totales en nuestras carreteras se eleva ya a 29.