El joven acusado de robar un arma a un ertzaina en su domicilio de Barakaldo ha quedado en libertad este lunes, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. La Fiscalía no ha solicitado prisión preventiva para el acusado, por lo que la jueza ha decretado su puesta en libertad a la espera de juicio.

El robo ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando el hombre entró presuntamente en el domicilio de un agente de la Ertzaintza, en Barakaldo, y se llevó su arma particular, que guardaba en una mochila. El dispositivo de búsqueda halló la bolsa, pero la pistola ya no estaba en su interior. El departamento de Seguridad redobló la protección a la expareja del sospechoso, que tiene antecedentes por violencia machista.

A partir de ese momento, los hechos tomaban un cariz rocambolesco. El supuesto autor del robo de la pistola se entregó el lunes siguiente en comisaría, pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad. ¿La razón? El atestado por el robo se entregó en un juzgado y el joven compareció en otro, por una orden de detención en relación sus antecedentes por violencia machista. El embrollo provocó un cruce de acusaciones entre el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.

El último capítulo ha llegado este lunes por la mañana. Según han informado fuentes judiciales, el joven ha prestado declaración en el juzgado de instrucción de Barakaldo, esta vez sí, en relación con el robo del arma. Sin embargo, en la vista el Ministerio Fiscal no ha solicitado prisión para el imputado por lo que la titular del juzgado que instruye este caso ha acordado su libertad, con la obligación de comparecer de forma quincenal en sede judicial.