Una mujer y su madre han sido condenadas a un año de cárcel por agredir a una médica del Hospital del Alto Deba, situado en Arrasate, después de que la primera no se sintiera satisfecha con el diagnóstico de "amigdalitis aguda" que le había realizado la víctima.

Según han informado fuentes del caso, durante el juicio por estos hechos, celebrado en un juzgado de Donostia, las mujeres se mostraron de acuerdo con la pena solicitada para ellas por las acusaciones como autoras de un delito de atentado a un funcionario público y se conformaron con un año de prisión.

No obstante, la madre también admitió ser autora de un delito leve de lesiones por el que deberá abonar además una multa de 300 euros al haberle sido aplicada la atenuante de reparación del daño causado.

Los hechos sucedieron sobre las 14.00 horas del 8 de mayo de 2021 cuando, según el escrito de acusación provisional de Osakidetza, una de las procesadas acudió a urgencias con "flojedad y dolor de garganta", síntomas a partir los que la víctima le diagnosticó una "amigdalitis aguda" y le explicó el tratamiento "a seguir".

No obstante, la paciente no se mostró de acuerdo con esta opinión y exigió ser pasada al área de boxes para que se le realizara un análisis de sangre, se le administrara medicación y se le hiciese una prueba PCR, a pesar de que la doctora le aclaró que "no cumplía los criterios para ello".

"Me cago en tus muertos; tú que vas a saber; hazme la PCR para covid, y ¿tú quién te has creído que eres?"

En ese momento, la mujer se puso en pie y comenzó a increpar a la profesional con expresiones como: "me cago en tus muertos; tú que vas a saber; hazme la PCR para covid, y ¿tú quién te has creído que eres?"

Posteriormente siguió "insultando y amenazando" a la doctora antes de abandonar el lugar, para volver luego con su madre quien también insultó y amenazó a la facultativa.

La hija lanzó entonces un puñetazo a la médica que ésta "logró esquivar", mientras que la madre le propinó un "manotazo" que hizo que "le saltara la pantalla protectora que llevaba, produciéndole heridas y laceraciones en la cara".

En este contexto, la doctora "intentó defenderse" hasta que llegaron varias personas que pudieron separar a las agresoras.