Agentes de la Guardia Municipal de Donostia han detenido este miércoles en un asentamiento en Marrutxipi, junto a las Cocheras de Dbus, al presunto autor de un robo cometido el martes en La Zurriola.

Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, los hechos han tenido lugar este mediodía cuando, agentes de la Guardia Municipal se han personado en el asentamiento existente en el terreno situado junto al edificio de Dbus, donde desde hace unos meses hay viven varias personas.

Al parecer, este pasado martes una persona denunció haber sido víctima de un robo en el paseo de la Zurriola. Concretamente, le había sido sustraída una mochila con varios objetos tecnológicos, entre ellos, un portátil y un teléfono móvil.

En base a la descripción que tanto el afectado como los testigos dieron de los ladrones, la Guardia Municipal confirmó que coincidía con los rasgos de algunas de las personas que viven en este lugar.

Una patrulla de agentes se acercó al asentamiento en mismo martes y se encontró con la mochila con todos los objetos sustraídos. Sin embargo, no había rastro del ladrón. Tras dictar una orden de búsqueda y detención contra él, este miércoles por la mañana han regresado al lugar, donde tampoco ha podido localizarle. Sin embargo, ha sido a mediodía cuando los agentes han conseguido detener, en esta misma ubicación, al presunto autor de los hechos.

Desde hace unos meses

Las primeras noticias en torno a este asentamiento saltaron hace unos meses, cuando la Guardia Municipal recibió el aviso de que varias personas se habían instalado en el terreno situado junto al edificio de Dbus, una parcela pertinentemente vallada en la que Adif guarda material de las obras del TAV.

Al parecer, en un inicio, estas personas aprovecharon la caseta de obras que había en el lugar para pernoctar. Sin embargo, la compañía ferroviaria no tardó en desmontar la caseta y, desde entonces, este grupo ha aprovechado los grandes tubos de obra para asentarse.

En el lugar pueden observarse varios colchones, así como algunas maderas que los habitantes de este particular espacio utilizan a modo de puertas en los tubos. También numerosos enseres personales, como toallas o ropa.

Desde el Ayuntamiento de Donostia han emplazado a Adif a que retire este material, pero mientras esto ocurre, las visitas de la Guardia Municipal a este particular asentamiento son recurrentes.