Una impresionante tormenta descargó ayer sobre Gasteiz granizos del tamaño de pelotas de golf, que causaron daños diversos en vehículos y dejaron un panorama de ramas de árboles destrozadas por toda la ciudad, coches abollados, huertas perdidas en los pueblos del municipio y auténticas riadas de agua y hielo que bajaban por las calzadas de las vías de la capital alavesa.

46

[Fotos] Impresionante granizada en Vitoria-Gasteiz Alex Larretxi

El techo del centro comercial El Boulevard quedó destrozado y el agua y el hielo se colaron en el interior. Incluso el granizo llegó al interior del pabellón de Mendizorroza y obligó a retrasar quince minutos el concierto de Brad Mehldau del festival de jazz.

La impresionante granizada que cayó ayer sobre la capital alavesa trajo a la memoria de muchos vitorianos el episodio de hace 14 años. También ayer hubo riadas de hielo, ramas por el suelo y destrozos por toda la ciudad.

En un primer balance de urgencia, el Ayuntamiento informó pasadas las once de la noche de ayer de que a la Policía Local solo le consta una persona herida en la calle Dato como consecuencia del impacto de las enormes bolas de granizo caídas (se solicitó una ambulancia), aunque no se descarta que haya “más casos”.

Por otro lado, fue necesario “cortar el tráfico en los túneles de la calle Madrid, San Antonio, Jacinto Benavente y Aragón” hasta poder achicar las balsas de agua acumulada. Según el informe del Consistorio, “la afectación y los daños abarcan toda la ciudad si bien son especialmente significativos en el Casco Medieval.

En las calles Zapatería, Cuchillería y Correría se produjeron numerosas roturas de cristales de miradores”. Asimismo, “hay numerosos edificios públicos afectados por las roturas y entrada de agua: centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos”.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, informó a través de Twitter de que Policía Local, Ertzaintza y bomberos trabajaban “de manera conjunta marcando prioridades”, como “aliviar sumideros” o “reducir balsas de agua”.